Vino

La DO Ribeiro da los primeros pasos en su vendimia 2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro presentó a sus bodegas las normas específicas para la vendimia 2017, que fueron aprobadas en el pleno del pasado 11 de agosto. A dicha reunión (en la imagen) asistieron representantes de cerca de 50 bodegas.

Actualmente el CRDO Ribeiro se encuentra inmerso en el proceso de implementación de su sistema de calidad según la norma UNE-EN-ISO-17065. Este sistema tiene como pilar fundamental el autocontrol y la autorresponsabilidad de cada una de las bodegas y viticultores. La finalidad de este proceso es alcanzar la acreditación del sistema de calidad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que se espera lograr durante el año 2018.

Previsiones de vendimia

 En cuanto al inicio de vendimia, actualmente hay nueve bodegas inmersas en el proceso de recolección de uva, un número que se irá incrementando hasta su máximo en la última semana de agosto y primera de septiembre, donde se producirá el grueso de la vendimia y donde trabajarán en el control por parte del Consejo Regulador un total de 20 inspectores.

Las cepas se encuentran en un buen estado sanitario y cuentan, en general, con un estado de maduración adelantado en relación con las cosechas habituales, si bien este estado es distinto según las diferentes variedades y zonas.

Respecto a las previsiones de la cosecha de este año, resulta complicado realizar una previsión de la cifra de uva que se recogerá, puesto que no se sabe cómo evolucionarán las plantas afectadas por los episodios de heladas del mes de abril después de su proceso de recuperación, que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas.

Asimismo, según las informaciones que se manejan, podría haber una segunda vendimia hacia la primera quincena del mes de octubre.

Todos estos condicionantes hacen que cualquier cifra concreta de estimación que se facilite pueda resultar aventurada. En todo caso, parece que la cifra final será inferior a la obtenida en la cosecha del año anterior.

Redacción

Entradas recientes

Cómo saber si un gin-tonic está bien servido

 Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…

2 días hace

Enrique Tomás: «El jamón es la bandera que nos une a todos»

Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…

3 días hace

Salón Gourmets anuncia para 2026 una «edición de aniversario»

La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …

3 días hace

Villa Verbena, el sueño de una noche de verano en Madrid

El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…

3 días hace

MEGA, el museo que rinde homenaje a la cultura cervecera en A Coruña

Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…

3 días hace

Costa del Sol: La boutique Invinic celebra su primer aniversario

Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…

3 días hace