Vino

Ribera del Duero: Primera Calificación online para valorar la añada 2019

El próximo 13 de julio el Pleno del Consejo Regulador de la DOP Ribera del Duero anunciará la Calificación de la Añada 2019, que por primera vez incluye la valoración de vinos blancos y rosados de larga crianza. Este año, el Comité Excepcional lo conformarán sumilleres, prescriptores y líderes de opinión del mundo del vino, quienes protagonizarán la primera calificación online que se celebra en España. En la imagen, anuncio de la Calificación de la Añada 2018.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero anunciará el próximo lunes 13 de julio la Calificación que se otorga a los vinos elaborados con la uva de la cosecha 2019, incluyendo por primera vez en la historia los vinos blancos elaborados con la variedad autóctona Albillo Mayor.

El anuncio de la Calificación de la Añada se ha hecho esperar este año, debido a las excepcionales e inéditas circunstancias como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Normalmente esta se anuncia en primavera, entre los meses de marzo y abril, y así estaba previsto en inicio. Sin embargo, y aunque este trámite podría haberse llevado a cabo de forma interna, el Consejo Regulador decidió aplazarlo para contar con la evaluación de expertos externos, con criterio objetivo. Lo que ha llevado a aplazar el evento y, finalmente, decidir celebrarlo de forma online; garantizando la seguridad de los participantes, pero sin perder el criterio profesional e imparcial.

El Comité Excepcional de Calificación de la Añada 2019 estará integrado por siete profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios:

  • Diego Echagaray, sumiller de Atrio**
  • Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos**
  • Paula Menéndez, sumiller de Noor**
  • Virginia García, sumiller en Luz Cocina y Alma*
  • Paz Ivison, periodista colaboradora en medios como El Mundo, El Economista, 7 Caníbales, Planeta Vinos y Selectus Wines. Premio Andalucía de Gastronomía 2019
  • Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España

La jornada comenzará a las 10.30 horas con la Cata de Calificación de la Añada 2019. El Comité Excepcional recibirá previamente en sus domicilios un kit de calificación, que incluirá las muestras de quince vinos elaborados con uva de la cosecha 2019, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador como una representación de los vinos elaborados por las bodegas de la DO. Los miembros del Comité Excepcional catarán estos vinos durante una hora y media, en una sesión privada online en la que la añada 2019 se puntuará como Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente.

El Comité Excepcional se conectará a renglón seguido con el Pleno del Consejo Regulador de la DO, para presentar su valoración de manera que, a las 12.00, el Presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual, anunciará la Calificación de la Cosecha 2019 en una rueda de prensa online.

En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador, “para Ribera del Duero es fundamental y prioritario obtener una valoración objetiva de nuestra cosecha que poder trasladar a los consumidores de todo el mundo. Por eso hemos buscado una manera segura, con garantías, para poder contar con profesionales de absoluta referencia internacional y con un conocimiento experto de la Denominación de Origen”.

Redacción

Entradas recientes

Provacuno impulsa los valores del rugby base con sabor a pepito de ternera

Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, se suma un año más…

2 horas hace

Hotel Tapa Tour: Diez años con la tapa por bandera

Del 19 de mayo al 1 de junio, Hotel Tapa Tour regresa a Barcelona con…

2 horas hace

El sábado, Día de Mercado de primavera en la Casa de Campo de Madrid

Plenamente adentrados ya en la nueva estación, la primavera amplía generosamente los productos de huerta.…

3 horas hace

Vinis Terrae celebrará en junio su XI edición

La XI edición de Ourense Vinis Terrae, la única feria que acoge a las cinco…

4 horas hace

Sinestesia celebra el Día de la Madre regalándoles la experiencia

Del 4 al 11 de mayo, el restaurante experiencial madrileño del edificio Caleido (Castellana, 259)…

5 horas hace

La Diputación de Ciudad Real promocionará la provincia en Fenavin

La Diputación de Ciudad Real instalará un espacio anexo a la Feria Nacional del Vino…

5 horas hace