Como es característico en Santiago Ruiz, la añada 2020 (13,45 euros) aúna la esencia de las variedades autóctonas con las que se elabora que proceden de su viñedo propio de 38 hectáreas situado próximo a la desembocadura del río Miño. Allí se llevan a cabo prácticas de viticultura sostenibles para proteger su ecosistema nativo, fomentando el desarrollo de la flora nativa y preservando la vida silvestre eliminando pesticidas y herbicidas.
Su singular etiqueta fue creada hace más de 30 años por Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago. Celebraba su boda en la finca familiar, y para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa, que ha quedado para la posteridad como etiqueta de Santiago Ruiz. Un vino emblemático que, bajo la atenta supervisión de Rosa Ruiz, hija del fundador, continúa trasmitiendo el espíritu de su creador en cada añada.
Nota de Cata:
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es intenso, fresco y complejo combinando las notas de fruta blanca (pera de agua, manzana, pera, chirimoya) y cítricos (limón, pomelo) con toques balsámicos, anisados y minerales. En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas -Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco- le aporta una extraordinaria complejidad. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses. Acompaña a marisco y pescado en general, así como a arroces, comida asiática y carnes blancas. Ideal como aperitivo y para disfrutar con quesos frescos y postres ligeros. Servir entre 10 y 11 º C.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…