Los concursantes del 7º Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa posan juntos.
Irene Jiménez, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), gana el 7º Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa, organizado por el Consejo Regulador de la DOP, con una original propuesta: Bombón salado de Pimiento del piquillo con mousse de bacalao al pilpil. En la imagen, los alumnos participantes en la final.
El ‘oro rojo navarro’ tiene nueva maestra. En una emocionante final que reunió a ocho jóvenes promesas de la gastronomía española, Irene Jiménez, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se ha alzado ganadora de la 7ª edición del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa, gracias a su original tapa ‘Bombón Salado de Pimiento del Piquillo de Lodosa con mousse de bacalao al pilpil’. La mejor de 2025.
Este certamen, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, ya se ha convertido en un clásico absoluto de la escena gastronómica española y en una lanzadera para jóvenes talentos. Abierto a estudiantes de Escuelas de Hostelería de todo el país, su primera fase reunió a más de 50 participantes, de los que 8 resultaron finalistas. La final, celebrada en Madrid, ha puesto a los jóvenes aspirantes ante un reto de máxima exigencia: elaborar sus tapas en un tiempo máximo de 45 minutos, en idénticas condiciones técnicas y en directo. Con los nervios que ello conlleva.
Sabor, suavidad, creatividad y coraje son las cualidades del producto estrella de la huerta navarra que el jurado buscaba representadas en la receta ganadora. “El nivel es altísimo, tenemos una gran hornada de cocineros cocinándose en este país, pero solo puede ganar uno y esta tapa es la expresión perfecta de lo que el pimiento del piquillo de Lodosa representa. Un producto inigualable que tenemos en nuestro país y al que hay que sacarle todo el partido en la cocina, porque es capaz de protagonizar unos platos de escándalo”.
Además, el jurado profesional ha estado compuesto por la también chef y profesora de cocina María Jiménez Latorre, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, quien ha valorado “la creatividad que siempre nos aportan los jóvenes, trayéndonos recetas en las que nunca habríamos pensado, pero que encajan de maravilla con nuestro producto. Este concurso es una ocasión magnífica de mostrar al mundo su potencial y su capacidad de inspirar tanto a los grandes chefs como a los cocineros domésticos, y por eso nuestra DOP lleva siete años apostando por él”. Este trío de jueces ha valorado aspectos como sabor, presencia del Pimiento del Piquillo, presentación y limpieza.
Iniciado en 2019, el Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa no paró ni siquiera en la pandemia de la covid-19, y ya ha alcanzado su séptima edición como una cita imprescindible para los amantes de la cocina, y en especial para los jóvenes talentos, que tienen en él una gran plataforma de lanzamiento.
María Jiménez Latorre, por su lado, ha destacado “lo preparados que están los estudiantes de nuestras escuelas de hostelería, a pesar de su juventud, y la capacidad de aguantar la presión de una prueba en directo como esta. Ya defienden sus propuestas como auténticos profesionales, y no me cabe duda de que en el futuro vamos a ver muchos platos creativos en los mejores restaurantes del país con pimiento del Piquillo de Lodosa gracias a iniciativas como esta”.
El resto de participantes en la final fueron: Jorge González (IES Peñacastillo, Santander); Diana María Micea (IES Fuente Fresnedo, Laredo); Alazne Embil (CI Burlada, Navarra); Lucía Calderón (CIPFP Camino de Santiago, Santiago de Compostela); Daniel Defensor (IFP María de Zayas y Sotomayor, Majadahonda); Christian Sánchez (IES San Isidro, Madrid) y Estrella García (IES Andrés de Vandelvira, Albacete).
El objetivo de todo este Máster es dar a conocer el ‘oro rojo’ navarro. Por ello, durante el concurso, el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado la calidad de la cadena de valor de este producto: “Sólo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo de madurez, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del Piquillo de Lodosa”.
Y, además, la DOP incluye exclusivamente a los recolectados en ocho municipios: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos ellos en el suroeste de Navarra. Eso sí, ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja. La calidad de esta hortaliza está reconocida por la UE mediante la concesión de la Denominación de Origen.
Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y…
Todos los jueves, el restaurante del hotel Palacio de Avilés ofrece un menú donde este…
El Pájaro de la Miel (Sevilla) y Labejazul (León) completan el podio de las mejores…
En un barrio cada vez más lleno de locales para turistas y platos de quinta…
Negrini, una de las principales distribuidoras de productos enogastronómicos italianos de alta gama en la…
Desde 1976, la empresa Codesa de Laredo (Cantabria) lleva elaborando artesanalmente sus productos seleccionando la…