Jamón y chacinas

Jamones Doña Lola: Oda al cerdo de raza 100% Ibérica

Tres generaciones lleva esta familia -desde Lola hasta Víctor pasando por Javier- encargándose de obtener los mejores ejemplares ibéricos de las dehesas de Extremadura y el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Espectaculares cortes de carne, jamones únicos, embutidos y hasta preparados con este manjar están ya a disposición de cualquiera desde casa. Y es que acaban de poner en marcha su tienda online para distribuir a toda España desde abanico, solomillo o carrillera -todos ibéricos de bellota-; estuches de diversos loncheados con los que quedar de lujo para regalar; y hasta bombones y croquetas de jamón elaborados con la receta del chef Víctor Conus.

Hay quien hereda negocios por obligación y quien como Javier Conus, lo hace por amor al producto y lo mantienen con pasión. Lola, su madre, no solo cocinaba maravillosamente -de ella su nieto Víctor ha aprendido unas cuantas recetas para su restaurante vigués La Mesa de Conus- sino que además mimaba el negocio y elaboraba con maestría cada uno de los productos que hoy sigue teniendo en ‘carta’ la firma Jamones Doña Lola (SUR: Almaraz, 40. Bollullos Par del Condado. Huelva / NORTE: Av. De la Hispanidad, 84. Vigo. www.jamonesdonalola.com).

Y es cierto que la materia prima es excepcional, pero también hay que saber tratarla… Los cerdos son aquí las estrellas. Sementales 100% de raza ibérica criados en total libertad en las dehesas del sur de Extremadura y al norte de la provincia de Huelva, en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, alimentados a la sombra de encinas, guijos y alcornoques. Los jamones se curan en secaderos naturales y el sabor de cualquiera de sus variedades es una auténtica delicia. Tienen jamones y paletas de ‘Selección cebo de campo’, y ‘Reserva familiar’ -con 48 meses de curación los jamones y 26 las paletas-; y una ‘Edición limitada La Consentida’, un jamón ibérico de bellota 75% raza ibérica con una curación de 40 meses y que hay que reservar con antelación por su exclusividad.

Pero Doña Lola y sus herederos supieron aprovechar muy bien el resto del cerdo… Salchichón, Chorizo y Lomo ibérico de bellota; Lomo selección de cebo de campo o una pequeña joya de apenas medio kilo, el Lomito de presa ibérica, un curado con la pieza más noble y exquisita del animal. Prácticamente de todos ellos hay a la venta desde mayo en su recién estrenada tienda virtual sobres de 80 g de loncheados cortados a cuchillo con precios que van desde los 5 hasta los 13 €. Para quienes quieran cantidad -y tenerlo hecho- o estén pensando en repartir un regalo bien especial, disponen de diferentes estuches con los jamones ya cortados en varios paquetes -que incluyen hasta el hueso y taquitos para croquetas-. Más allá de los curados, Jamones Doña Lola también comercializa la carne fresca del mismo animal: presa, pluma, secreto, abanico, solomillo, carrillera o los tan apreciados cortes de lagarto, churrasco, sorpresa -bajo las orejas- y la exquisita y peculiar ventresca, todo ibérico de bellota, que se pueden comprar y recibir directamente en casa. También tienen hamburguesas y un par de bocados que no pueden faltar en ningún pedido: Croquetas de jamón ibérico de bellota y unos deliciosos Bombones de jamón ibérico de bellota, ambos elaborados según la receta del asesor gastronómico -y miembro de esta empresa familiar- Víctor Conus (al frente de la delegación Norte de la firma desde Vigo).

 

Redacción

Entradas recientes

Cómo saber si un gin-tonic está bien servido

 Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…

2 días hace

Enrique Tomás: «El jamón es la bandera que nos une a todos»

Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…

3 días hace

Salón Gourmets anuncia para 2026 una «edición de aniversario»

La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …

3 días hace

Villa Verbena, el sueño de una noche de verano en Madrid

El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…

3 días hace

MEGA, el museo que rinde homenaje a la cultura cervecera en A Coruña

Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…

3 días hace

Costa del Sol: La boutique Invinic celebra su primer aniversario

Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…

3 días hace