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Nueve alimentos de Ciudad Real, en un menú navideño

Desde Ciudad Real nos proponen un menú navideño compuesto por tosta de pan de cruz con jamón serrano y dados de agua de tomate, aderezado con aceite de oliva virgen extra Campo de Calatrava; ensalada de berenjena de Almagro con cecina de ciervo, geleé de vino tinto Campo de Calatrava y cebolla de La Mancha caramelizada; y cordero manchego en dos cocciones en virgen extra Campo de Calatrava con crema de azafrán de La Mancha y boletus.

Fue precisamente la propuesta que diseñaron los chefs ciudadrealeños Diego Morales (Latitud Food&Drink) y Andrés Rodríguez (Cocktail Gourmet Gastrobar), durante la primera edición de Gastronomía con Origen by GastrOleum, un evento organizado para poner en valor la gran riqueza gastronómica de Ciudad Real.

En la escuela de hostelería Tastevin Club y ayudados por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo IES Santa María de Alarcos, estos reconocidos cocineros elaboraron un menú con tradición y vanguardia utilizando como materias primas los productos que amparan 9 marcas de calidad de Ciudad Real, como la DO Aceite Campo de Calatrava y la DOP Azafrán de La Mancha; las IGPs Vino Campo de Calatrava, Cordero Manchego, Pan de Cruz y Berenjena de Almagro; la ETG Jamón Serrano; así como las Marcas de Calidad Cebolla de La Mancha y Calidaz Carne de Caza.

En dicho espectáculo culinario se fusionó la singularidad y tradición del virgen extra, la versatilidad del azafrán, el sabor agradable y suave del cordero, el carácter nutritivo de la cebolla y el bajo contenido en grasas y alto valor proteico y vitamínico de la carne de caza, rescatando la tradición de usar el pan de cruz en las comidas… Infinitas virtudes organolépticas y culturales que cada representante de los sellos de calidad fue expresando durante su respectiva intervención.

Durante la inauguración del acto, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real José Manuel Caballero Serrano, ratificó el compromiso de la Diputación con el turismo y la gastronomía ante una sala repleta de profesionales del canal horeca, de representantes de empresas agroalimentarias, instituciones, cooperativas, agricultores, asociaciones profesionales y consumidores, así como de blogueros y prensa generalista y especializada.

Esta jornada sin precedentes finalizó con una copa de vino del Campo de Calatrava que se armonizó con «los mejores atributos de los productos de Ciudad Real que, no solo suponen un reclamo para el paladar, sino también un potente atractivo turístico y una fuente de riqueza importante para los municipios», tal y como afirmó el director técnico de la DO Aceite Campo de Calatrava y la IGP Vino Campo de Calatrava, César Cólliga, durante el acto impulsado por las citadas marcas de calidad y organizado por GastrOleum.

Redacción

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