Jamón y chacinas

Ham Passion Tour: Periodistas franceses viajan a Salamanca

Profesionales de medios de comunicación de Francia han podido disfrutar de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa, y conocer el proceso de elaboración de los jamones ibéricos. Esta acción informativa y promocional se enmarca en el programa europeo de promoción, “El Jamón, la pasión de Europa”, cuyo objetivo es mostrar las características y la calidad de nuestro producto, único en el mundo, originario de la Península Ibérica, fruto de la pasión por lo natural y lo auténtico.

Un grupo de periodistas franceses, especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet, visitaron Salamanca la semana pasada para conocer in situ el proceso de elaboración desde la granja, el campo o la dehesa hasta que llega a las mesas de millones de consumidores, una vez que ha madurado, como los mejores vinos, en bodega.

Este viaje se enmarca en el conjunto de acciones de la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la Pasión de Europa” impulsada por la Unión Europea y  Jamones Ibéricos de España, que divulgará las características y cualidades de este producto europeo durante los próximos tres años, hasta 2020, en Alemania, Francia, Reino Unido, México y en España.

Los profesionales de los medios de comunicación mantuvieron el día 28 una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para conocer la realidad del sector Ibérico y el sistema de información ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad) de los productos ibéricos. En los días siguientes, los profesionales de la comunicación visitaron una explotación e industrias de la zona norte de producción de Jamones Ibéricos para conocer su proceso de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

La campaña

Este programa de información y promoción, destinado a los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, México y España, dará a conocer las bondades de nuestras producciones destacando aspectos como el bienestar animal, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el etiquetado, así como sus calidades, características nutricionales y organolépticas.

Bajo el lema “Enjoy, It’s from Europe”, la campaña quiere convertir a los Jamones Ibéricos en la pasión de Europa, fomentando su conocimiento y consumo, conectándolo con nuestra cultura y sociedad, mostrando el arte del corte y enseñando a disfrutar al máximo del producto. El programas, que estará firmado con la frase “The European Union supports campaigns that promote agricultural traditions”, alude a los altos estándares de producción de la UE, así como a los aspectos medioambientales y sociales que se recogen en la Política Agraria Común (PAC).

Redacción

Entradas recientes

El nuevo Reglamento sobre Indicaciones Geográficas en la UE, en vigor

España lideró las negociaciones del trílogo, que culminaron con el acuerdo político bajo su presidencia…

4 mins hace

En marcha en Madrid la ruta vegana Tapa Mundi Latinoamérica

Hasta el 26 de mayo, vuelve Tapa Mundi, la ruta de tapas veganas, en esta quinta edición inspirada en los…

1 hora hace

Eternidad, el Chardonnay atemporal de Arínzano

La nueva referencia de la bodega navarra  se suma a Arínzano Pureza (en la imagen)…

3 horas hace

Crece la oportunidad de negocio en los Encuentros de Salimat Abanca

Los expositores del Salón se reunirán con 33 importadores y distribuidores durante el primer día…

15 horas hace

‘Tómate las cosas con Vino’, la recomendación de OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) nos recuerda que “cualquier momento con vino no…

15 horas hace

Gastronomic Forum Barcelona cuenta ya con el 80% del espacio reservado

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 4 al 6 de…

16 horas hace