Reportajes

DO Sierra Mágina: 25 Aniversario

El 15 de Diciembre de 1995 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de la Consejería de Agricultura con el Primer Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que se ratificaría por la Unión Europea en 1999 cuando le fue otorgada la protección comunitaria. En este inicio solo comprendía 14 términos municipales, y no fue hasta 2007 cuando la Comisión Europea aprobó la modificación del Pliego de Condiciones para incluir el término municipal de La Guardia de Jaén.

Rafael de la Cruz Moreno, que era Delegado de Agricultura en Jaén en 1995, fue el primer presidente del Consejo Regulador, cargo que ostentó hasta 2006 cuando fue relevado por Salvador Contreras Gila. El órgano de gobierno lo componen desde el inicio doce vocales, seis en representación de los agricultores, y otros seis en representación de los elaboradores y envasadores. Se eligió Bedmar como sede del Consejo Regulador, y en 2009 se consiguió inaugurar un edificio que es el Centro de Interpretación del Aceite de Sierra Mágina.

Desde los inicios el Consejo realizó un importante trabajo con los agricultores, almazaras y cooperativas para mejorar la calidad de los aceites obtenidos, y es a partir de 2010 cuando comienzan a llegar reconocimientos nacionales e internacionales para las diferentes marcas, a través de la apuesta por los aceites de cosecha temprana. Hoy en día los aceites de Sierra Mágina destacan por el número de reconocimientos recibidos, y por la gran apuesta por la cosecha temprana, que en la campaña 2020-21 ha supuesto la elaboración de más de 200.000 kg por 15 almazaras diferentes.

La Denominación de Origen sigue siendo una herramienta para la diferenciación de los aceites de oliva Virgen Extra producidos por sus almazaras y cooperativas inscritas. Actualmente hay 24 entidades dentro del Consejo y 50 marcas activas certificadas, con un volumen de envasado en torno a 2.200.000 litros.

Recientemente ha constituido la Fundación Certioleo para realizar el control de los aceites conjuntamente con las DOP Sierra de Segura y Cazorla, y la nueva IGP Aceite de Jaén. Además Mágina  ha conseguido ser una de las 12 figuras de calidad diferenciada reconocidas por el gobierno de China en su acuerdo con la Unión Europea. La promoción ha sido un eje muy importante dentro del trabajo del Consejo Regulador, con participación en las principales ferias agroalimentarias, catas, promociones en punto de venta, viajes de prensa y bloguers…, con el fin de dar a conocer los aceites de oliva de Sierra Mágina entre los consumidores. Destaca entre la promoción las Fiestas del Olivar y del AOVE de Sierra Mágina, con 20 ediciones realizadas. Allí se entregan los premios a la calidad y comercialización de la DO.

          En esta última campaña 20/21, la aceituna molturada en el ámbito de la DO Sierra Mágina ha ascendido a 185.500 toneladas de aceituna con 38.600 toneladas de aceite producido, lo que supone un rendimiento muy bajo, del 20,8 por 100, más de tres puntos por debajo de la campaña anterior. Sin embargo, l@s olivareros y cooperativas de Sierra Mágina siguen manteniendo su apuesta por la calidad como forma de obtener un mayor valor por el aceite Virgen Extra que elaboran. Esto permitirá mantener el paisaje de olivar tradicional dentro del Parque Natural, y evitar la despoblación de Sierra Mágina.

Actividades conmemorativas previstas

La situación de pandemia condiciona las actividades conmemorativas. No obstante, está previsto un amplio programa:

  • Tienda virtual on line sierramagina.org que ya está disponible y donde se comercializan aceites cosecha temprana de las marcas certificadas por la DO, pudiendo comprar desde un envase. Se ha preparado un estuche institucional para poder servir pedidos de botellas de diferentes marcas. Para dar a conocer la tienda, se ha desarrollado una campaña promocional, y se realiza un regalo con los primeros pedidos.
  • Libro conmemorativo del 25 aniversario con un contenido muy ligado al territorio y a los 15 municipios que conforman Sierra Mágina, así como a las entidades inscritas. Contará con colaboraciones institucionales, científicas, gastronómicas, universidades…
  • Ciclo de Conferencias y Jornadas informativas dentro de la iniciativa Aula de Mágina, a desarrollar de forma telemática, y que abordarán diferentes aspectos relacionados con el olivar y aceite de oliva, desde la agronomía, sostenibilidad, aceite y salud, marketing, diferenciación, gastronomía….
  • Mayor difusión de la cultura del aceite, así como interacción con consumidores y seguidores de los aceites de oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, a través de la creación de un Club del Aove: clubaove.sierramagina.org
  • Ante la dificultad de realizar actividades presenciales, se apuesta por catas telemáticas, dirigidas a profesionales de la gastronomía y la comunicación de toda España.
  • Si la situación lo permite, XI Jornadas y Asamblea de la Asociación Origen España en Noviembre de 2021, en Sierra Mágina,  con la asistencia de representantes de casi 70 DOP e IGP de toda España
  • Renovación imagen corporativa, envase institucional de la Denominación de Origen y página web.
Redacción

Entradas recientes

El atún rojo, protagonista absoluto en el Hotel Olom de Cádiz

El Hotel Olom de Cádiz llevará a cabo un evento para promover la cultura gastronómica…

10 horas hace

Gran Canaria: La nueva ruralidad, protagonista en Terrae

Rebaños controladas por drones, cabras con dispositivos digitales para su localización o la inteligencia artificial…

11 horas hace

Conservas Ortiz presenta dos recetas exclusivas con anchoa y Bonito del Norte

Son dos pintxos creados por el chef Josean Merino y que estarán disponibles durante el…

11 horas hace

Se retira la candidatura jienense de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha indicado que contra la voluntad de…

12 horas hace

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo sobre Indicaciones Geográficas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el texto final del…

12 horas hace

Sigue la recuperación: El consumo de vino en España creció un 2% en febrero

El consumo de vino en España aumentó un 2% en febrero con respecto al año…

13 horas hace