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REPORTAJE BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K 1/17 C K C+Y S/D BAL Y M C K V13.0g (pdf) 0 Primus+ Suprasetter Xinggraphics Plate Control Strip © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 14140_Origen 109 - Revista - FB 006 -
TIERRA DE SABOR
Un exitoso proyecto
agroalimentario en Castilla y León
es la mayor despensa de productos
agroalimentarios de calidad de Europa, un proyecto de
una dimensión extraordinaria. Surgió en la primavera Nuevo Market
de 2009 de la mano de la Consejería de Agricultura,
Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y Tierra de Sabor
León, como una nueva vía de promoción, valorización y
protección de los productos agroalimentarios de cali-
dad procedentes de todos los enclaves de Castilla y El proyecto del Market Tierra de Sabor
León, complementaria de las figuras de calidad (DOP, llevaba gestándose hace tiempo. Pero
IGP, ETG, Agricultura Ecológica y otros distintivos) que fue en marzo de 2020, coincidiendo con
alcanzan actualmente la cifra de 69 en la región. el Estado de Alarma, cuando se activó a
pleno rendimiento, así como las campa-
La clave de (un proyecto de todo el
ñas de marketing y comunicación.
sector agroalimentario castellano y leonés convertido
Gracias a esta nueva plataforma de venta
en Marca de Garantía de dimensión internacional) es, y online de Tierra de Sabor, los hogares de
sigue siendo, la creación de un distintivo o imagen Castilla y León y de toda España (salvo
común que favorece la implantación de estas referen- Canarias y Baleares), pueden recibir sin
cias en los diferentes canales de distribución. gastos de envío productos frescos, de
Once años después de su lanzamiento, se puede calidad y con todas las garantías. Los ali-
afirmar que ha alcanzado su objetivo de impulsar la no - mentos llegan directamente desde el
to riedad y el prestigio del sector agroalimentario de productor, a un precio competitivo, y, de
Castilla y León, garantizando a clientes y consumidores este modo, el cliente está contribuyendo
a que se mantengan explotaciones agrí-
la identificación del origen y autenticidad del producto,
colas y ganaderas, además de empresas
asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la la -
transformadoras, de la Comunidad.
bor de los productores y diferenciando estas enseñas en
En el Market Tierra de Sabor, que ha teni-
un mercado cada vez más globalizado y competitivo. do un crecimiento acelerado desde mar-
arrolladas en las que la industria ha sido
zo, ya confían más de 400 productos
Origen y Calidad Superior agente imprescindible. frescos y transformados de todos los sec-
¿Cuáles son los requisitos que han de cumplir los pro- tores, destacando vinos, cárnicos (terne-
ductos para adherirse a ? Podría hablar- Una acogida formidable ra, lechazo, cochinillo y cerdo) embuti-
se de dos pilares fundamentales que sustentan la mar- La acogida de entre la dos y micuit, pastelería (dulce y salada),
ca: Origen y Calidad Superior. El primero es esencial en in dustria agroalimentaria ha sido formi- lácteos, aperitivos, aceites, etc. También
nuestros días: la trazabilidad permite al consumidor dable. Desde su lanzamiento hasta la se ofertan platos preparados, como
conocer de dónde proceden los alimentos que consu- fecha, cerca de 900 empresas y más de lechazo asado, empanadas y hornazo.
Actualmente son 50 los productores par-
me. Y elsegundo es la gran apuesta del sector, calidad 6.000 productos han sido autorizados para el uso de la ticipantes aunque se espera llegan a los
tanto de la materia prima como de su elaboración. marca. Por sectores, destacan en primer lugar las car-
200 en los próximos meses.
Desde el lanzamiento de la marca hasta nuestros nes, tanto frescas como transformadas, seguidas de Aunque resulta complicado sacar conclu-
días, se ha realizado una significativa inversión en co - vinos, de rivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas siones acerca de los productos más
mu nicación al mismo tiempo que se han logrado acuer- y, en me nor medida, otros sectores como legumbres. demandados, dado el poco tiempo de
dos promocionales con los principales grupos de distri- Todas las adheridas son industrias agroalimentarias vida de este canal de venta online, así
bución. se ha convertido en marca de de Castilla y León que, a pesar de la crisis y la erosión como la elección en función de las cate-
referencia dentro de los alimentos de calidad de nues- de márgenes que vienen experimentando durante los gorías con mayor oferta, los sectores que
tro país, alcanzando un elevado grado de conocimiento úl timos años, siguen apostando por la calidad de sus tienen una mayor demanda son, por este
entre el consumidor, 60% de notoriedad a nivel nacio- materias primas y sus procesos de transformación, orden,: carnes de calidad diferenciada,
vinos y otras bebidas, jamones y embuti-
nal (98% en Castilla y León) según el estudio elaborado como factor competitivo. En relación con el tamaño, se dos y en cuarto lugar, quesos y lácteos.
por la consultora Nielsen, y con un excelente reconoci- trata más bien de pequeñas y medianas in dustrias del
miento por parte de los profesionales del sector agroa- medio rural. Sobresale la presencia de un nutrido grupo http://market.tierradesabor.es
limentario gracias a las acciones promocionales des- de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (una
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