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       REPORTAJE        BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  1/17  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  V13.0g (pdf)  0  Primus+  Suprasetter  Xinggraphics  Plate Control Strip  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  14140_Origen 109 - Revista - FB 006 -
       TIERRA DE SABOR
       Un exitoso proyecto
       agroalimentario en Castilla y León
                   es la mayor despensa de productos
       agroalimentarios de calidad de Europa, un proyecto de
       una dimensión extraordinaria. Surgió en la primavera                                          Nuevo  Market
       de 2009 de la mano de la Consejería de Agricultura,
       Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y                                        Tierra de Sabor
       León, como una nueva vía de promoción, valorización y
       protección de los productos agroalimentarios de cali-
       dad procedentes de todos los enclaves de Castilla y                                           El proyecto del Market Tierra de Sabor
       León, complementaria de las figuras de calidad (DOP,                                          llevaba gestándose hace tiempo. Pero
       IGP, ETG, Agricultura Ecológica y otros distintivos) que                                      fue en marzo de 2020, coincidiendo con
       alcanzan actualmente la cifra de 69 en la región.                                             el Estado de Alarma, cuando se activó a
                                                                                                     pleno rendimiento, así como las campa-
         La clave de        (un proyecto de todo el
                                                                                                     ñas de marketing y comunicación.
       sector agroalimentario castellano y leonés convertido
                                                                                                     Gracias a esta nueva plataforma de venta
       en  Marca de Garantía de dimensión internacional) es, y                                       online de Tierra de Sabor, los hogares de
       sigue siendo, la creación de un distintivo o imagen                                           Castilla y León y de toda España (salvo
       común que favorece la implantación de estas referen-                                          Canarias y Baleares), pueden recibir sin
       cias en los diferentes canales de distribución.                                               gastos de envío productos frescos, de
         Once años después de su lanzamiento, se puede                                               calidad y con todas las garantías. Los ali-
       afirmar que ha alcanzado su objetivo de impulsar la no -                                      mentos llegan directamente desde el
       to riedad y el prestigio del sector agroalimentario de                                        productor, a un precio competitivo, y, de
       Castilla y León, garantizando a clientes y consumidores                                       este modo, el cliente está contribuyendo
                                                                                                     a que se mantengan explotaciones agrí-
       la identificación del origen y autenticidad del producto,
                                                                                                     colas y ganaderas, además de empresas
       asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la la -
                                                                                                     transformadoras, de la Comunidad.
       bor de los productores y diferenciando estas enseñas en
                                                                                                     En el Market Tierra de Sabor, que ha teni-
       un mercado cada vez más globalizado y competitivo.                                            do un crecimiento acelerado desde mar-
                                                 arrolladas en las que la industria ha sido
                                                                                                     zo, ya confían más de 400 productos
       Origen y Calidad Superior                 agente imprescindible.                              frescos y transformados de todos los sec-
       ¿Cuáles son los requisitos que han de cumplir los pro-                                        tores, destacando vinos, cárnicos (terne-
       ductos para adherirse a    ? Podría hablar-  Una acogida formidable                           ra, lechazo, cochinillo y cerdo) embuti-
       se de dos pilares fundamentales que sustentan la mar-  La acogida de   entre la               dos y micuit, pastelería (dulce y salada),
       ca: Origen y Calidad Superior. El primero es esencial en  in dustria agroalimentaria ha sido formi-  lácteos, aperitivos, aceites, etc. También
       nuestros días: la trazabilidad permite al consumidor  dable. Desde su lanzamiento hasta la    se ofertan platos preparados, como
       conocer de dónde proceden los alimentos que consu-  fecha, cerca de 900 empresas y más de     lechazo asado, empanadas y hornazo.
                                                                                                     Actualmente son 50 los productores par-
       me. Y elsegundo es la gran apuesta del sector, calidad  6.000 productos han sido autorizados para el uso de la  ticipantes aunque se espera llegan a los
       tanto de la materia prima como de su elaboración.  marca. Por sectores, destacan en primer lugar las car-
                                                                                                     200 en los próximos meses.
         Desde el lanzamiento de la marca hasta nuestros  nes, tanto frescas como transformadas, seguidas de  Aunque resulta complicado sacar conclu-
       días, se ha realizado una significativa inversión en co -  vinos, de rivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas  siones acerca de los productos más
       mu nicación al mismo tiempo que se han logrado acuer-  y, en me nor medida, otros sectores como legumbres.   demandados, dado el poco tiempo de
       dos promocionales con los principales grupos de distri-  Todas las adheridas son industrias agroalimentarias  vida de este canal de venta online, así
       bución.          se ha convertido en marca de  de Castilla y León que, a pesar de la crisis y la erosión  como la elección en función de las cate-
       referencia dentro de los alimentos de calidad de nues-  de márgenes que vienen experimentando durante los  gorías con mayor oferta, los sectores que
       tro país, alcanzando un elevado grado de conocimiento  úl timos años, siguen apostando por la calidad de sus  tienen una mayor demanda son, por este
       entre el consumidor, 60% de notoriedad a nivel nacio-  materias primas y sus procesos de transformación,  orden,: carnes de calidad diferenciada,
                                                                                                     vinos y otras bebidas, jamones y embuti-
       nal (98% en Castilla y León) según el estudio elaborado  como factor competitivo. En relación con el tamaño, se  dos y en cuarto lugar, quesos y lácteos.
       por la consultora Nielsen, y con un excelente reconoci-  trata más bien de pequeñas y medianas in dustrias del
       miento por parte de los profesionales del sector agroa-  medio rural. Sobresale la presencia de un nutrido grupo  http://market.tierradesabor.es
       limentario gracias a las acciones promocionales des-  de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (una
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