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  107 Entrevista ok.qxp:NewOR  28/04/20  20:13  Página 7
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           “LA ESTRELLA MICHELÍN ESTÁ EN EL PLATO                                                               BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  GG0637_Origen 107 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Black - Impresión de blanco - 29/04/2020 16:43:38 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]  GG0637_Origen 107 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Yellow - Impresión de blanco - 29/04/2020 16:43:38 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]  GG0637_Origen 107 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - M
           Y EN TODO LO QUE INFLUYE POSITIVA
           O NEGATIVAMENTE EN ÉL”
                                                                                           banzos, alitas de pollo…, esos guisos de cuchara tam-
                                                                                           bién los tengo muy metidos en mis gustos y mis
                                                                                           recuerdos.
                                                                                           ¿Cómo se produjo su incorporación a Michelin?
                                                                                           Pues entre como botones con quince años. Luego me
                                                                                           fui como voluntario al Servicio Militar y, a la vuelta,
                                                                                           seguí trabajando en la sede de la empresa, que esta-
                                                                                           ba en Doctor Esquerdo, 157, de Madrid, incorporándo-
                                                                                           me al departamento de Mapas y Guías. Mi primer tra-
                                                                                           bajo fue organizar los cuestionarios, los informes que
                                                                                           rellenaban los inspectores después de cada comida.
                                                                                           Eran una maravilla. Tenían una imagen implacable,
                                                                                           porque aquellos inspectores eran la verdadera élite
                                                                                           de la empresa. El detalle y la pasión con la que hací-
                                                                                           an cada informe te transportaba, literalmente, a esos
                                                                                           restaurantes. Relataban maravillosamente todo: el
                                                                                           recibimiento, los detalles, los baños, el entorno, lue-
                                                                                           go la comida, las descripciones de los platos y hacían
                                                                                           un balance final. Era una información extensa que me
                                                                                           sorprendía por su profesionalidad y su conocimiento.
                                                                                           Durante cinco o seis meses me dediqué a organizar
                                                                                           to dos esos informes, escritos maravillosamente a
                                                                                           mano, con unas letras increíbles. Luego me ocupé de
                                                                                           la gestión y contabilidad de Mapas y Guías y luego,
                                                                                           del Departamento de Publicidad, donde se integraba
                                                                                           también Mapas y Guías. Michelin es una gran empre-
                                                                                           sa que te permite evolucionar laboral y personalmen-
                                                                                           te.
                                                                                           …Y también se ocupó de las actividades deportivas
                                                                                           del Grupo Michelin… Sí, tanto de las dos como de las
                                                                                           cuatro ruedas. Se trataba de reactivar la competición y
                                                                                           dar más visibilidad a nuestras acciones. Creamos pre-
                                                                                           mios y establecimos acuerdos con los diferentes equi-
                                                                                           pos. Ahí estuve un tiempo, hasta que pasé también a
                                                                                           ocuparme de ferias y exposiciones, además de cam-
                                                                                           pañas de publicidad. Eran los tiempos en los que había
                                                                                           más de 350 Bibendum repartidos por las carreteras
                                                                                           españolas. En los años noventa, en los que me incor-
                                                                                           poro al departamento de Comunicación, cambió la
                                                                                           filosofía de Michelín, hasta entonces basada en no
                                                                                           comunicar. Yo fui pionero en esos cambios, coincidien-
                                                                                           do con la llegada de Fernando Rubiato, una persona
                                                                                           muy activa, a la dirección de la Guia. Le convencí de
                                                                                           que la independencia que había tenido la Guía desde
                                                                                           sus orígenes en España en 1910, no era óbice para des-
                                                                                           arrollar diferentes acciones y comunicar novedades.
                                                                                                                           ORIGEN  7
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