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cancelada durante la guerra, comprueba como el C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K
arroz, las legumbres, el jabón y muchos otros produc-
tos domésticos, antes genéricos, ya no se venden a
gra nel, sino envasados y etiquetados, lo que le decidió
a crear marcas históricas para los vinos y brandies de
su bodega. En 1946, Bodegas Torres coloca en el mer-
cado el brandy Torres 10, al año siguiente el vino blan-
co Sol –luego llamado Viña Sol– y en 1954 el legenda-
rio tinto Sangre de Toro, al que más tarde se añade, en EN CUANTO A LA PRESENCIA DE LOS VINOS de To - cas universidades europeas que por entonces impartí-
esa línea colectiva de mercado, el rosado De Casta, al rres en Asia, permítaseme recurrir a otro testimonio an las especialidades y después de haber cursado
servicio de una demanda refrescante y frutal del vino propio: cuando en 1994 viajé a Hong-Kong por vez pri- Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona. De
a la que se anticipa. mera no existían más vinos ni brandies españoles que in mediato, modernizó técnicas enológicas aplicando
los de Bodegas Torres –salvo algún fino o generoso de por vez primera en España el control de temperaturas
SU CONVENCIMIENTO DE QUE EN LA MARCA y el em - Jerez–, en los grandes restaurantes del rutilante encla- du rante la fermentación de los mostos y la madura-
botellado se hallaba el futuro, le condujo al ambicioso ve británico, mientras que su comercialización privada ción del vino en pequeñas barricas de roble, limitando
plan comercial de colocar sus vinos en el mundo, de asomaba también en las vinotecas Krug, con una des- los periodos de crianza en beneficio de la expresión
manera privilegiada, mediante una labor titánica y tacada exhibición en sus escaparates de los Mas La varietal y frutal.
personal, viajando por Europa cargado de muestras en Pla na, Coronas y Milmanda o los brandies Torres 10 y
su modesto vehículo, un Renault 4x4, o volando –ida Hors d’Age, acompañando a otras excelencias enológi- ASIMISMO, TIPOS DE UVA FRANCESAS Y GERMANAS
y vuelta en el día– principalmente a París para almor- cas del mundo. que, ensambladas con uvas locales, generaron de vi -
zar un plato en cada uno de hasta en tres restaurantes nos de nuevo corte y acontecimientos históricos, como
vecinos y negociar con sus directores o maîtres la con- LA CONVIVENCIA ACTIVA DE LA TERCERA Y CUARTA el triunfo del Gran Coronas 1970, en las Olympiades du
veniencia de que los vinos de Torres se fueran inclu- GENERACIÓN DE BODEGAS TORRES, que encarnaron Vin de Paris, en 1979, que superó en cata a ciegas a las
yendo en las cartas de vinos de los mejores restauran- Miguel Torres Carbó y sus hijos Miguel Agustín y Ma - marcas supremas, incluso los premier cru del vino de
tes de la capital gastronómica del mundo. rimar Torres Riera durante un largo periodo, concluyó los 33 países en liza. También fue responsable de la
en 1991, con el fallecimiento del singular dinamizador ex pan sión internacional de la bodega, con la implan-
ESTA PRESUNTA LEYENDA URBANA me la confirmó de la empresa, tras copiosas evidencias de progreso tación en Chile, en 1979, de Miguel Torres Chile, y en
hace tiempo el corresponsal de La Vanguardia y de la en común. Ca li fornia, unos años más tarde, de Marimar Estate.
SER en París, Alberto Oliveras, quien, a comienzos de
los años sesenta del pasado siglo, le acompañó un día MIGUEL AGUSTÍN SE HABÍA INCORPORADO A LA MIGUEL AGUSTÍN TORRES es una leyenda viva del
al restaurante Laserre, al Fouquet’s y al hotel George EMPRESA FAMILIAR EN 1961, después de graduarse vino con reconocimiento universal e iniciativas, publi-
V, entre las 12 y las 14 horas, con media hora de perma- en Dijon –capital de la Borgoña– en Viticultura y Eno - caciones, actividades, productos y marcas que han he -
nencia apresurada en cada sitio, para tomar una breve logía, a la cabeza de su promoción, en una de las po - cho época. Durante su gestión, la dinastía familiar y
co lación, entregar una botella de su vino y verificar corporativa ha sido objeto de distinciones como el
una gestión comercial rauda. Se trataba de actividades World’s Most Admired Wine Brand o la pertenencia a
individuales de una audacia inusitada, recurrentes en Primum Familiae Vini. Con la incorporación al negocio
sus viajes a otras capitales, mientras se establecían de Miguel y Mireia Torres Maczassek, representando la
de legaciones o acuerdos corporativos de distribución quinta generación familiar, Torres participa en otras
en América y en Europa, con alta incidencia en los paí- zo nas vinícolas españolas –Ribera del Duero, Rioja,
ses nórdicos –pese a sus rarezas legislativas ante los Rue da y Rías Baixas–, añadiendo patrimonio en bode-
al coholes–, o en las Islas Canarias, donde se instaló gas y viñedos a los habituales de Penedès, Priorat,
una base logística, acogida a la peculiaridad fiscal del Conca de Barberà y Costers del Segre, que acumulan
ar chipiélago, que le aproximó los productos de Torres en España cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, nueve
a la prosperidad venezolana de entonces, a toda La ti - bodegas y presencia comercial en 150 países. Qué
no américa e incluso a Sudáfrica. coincidencia.
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