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       cancelada durante la guerra, comprueba como el  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K
       arroz, las legumbres, el jabón y muchos otros produc-
       tos domésticos, antes genéricos, ya no se venden a
       gra nel, sino envasados y etiquetados, lo que le decidió
       a crear marcas históricas para los vinos y brandies de
       su bodega. En 1946, Bodegas Torres coloca en el mer-
       cado el brandy Torres 10, al año siguiente el vino blan-
       co Sol –luego llamado Viña Sol– y en 1954 el legenda-
       rio tinto Sangre de Toro, al que más tarde se añade, en  EN CUANTO A LA PRESENCIA DE LOS VINOS de To -  cas universidades europeas que por entonces impartí-
       esa línea colectiva de mercado, el rosado De Casta, al  rres en Asia, permítaseme recurrir a otro testimonio  an las especialidades y después de haber cursado
       servicio de una demanda refrescante y frutal del vino  propio: cuando en 1994 viajé a Hong-Kong por vez pri-  Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona. De
       a la que se anticipa.                     mera no existían más vinos ni brandies españoles que  in mediato, modernizó técnicas enológicas aplicando
                                                 los de Bodegas Torres –salvo algún fino o generoso de  por vez primera en España el control de temperaturas
       SU CONVENCIMIENTO DE QUE EN LA MARCA y el em -  Jerez–, en los grandes restaurantes del rutilante encla-  du rante la fermentación de los mostos y la madura-
       botellado se hallaba el futuro, le condujo al ambicioso  ve británico, mientras que su comercialización privada  ción del vino en pequeñas barricas de roble, limitando
       plan comercial de colocar sus vinos en el mundo, de  asomaba también en las vinotecas Krug, con una des-  los periodos de crianza en beneficio de la expresión
       manera privilegiada, mediante una labor titánica y  tacada exhibición en sus escaparates de los Mas La  varietal y frutal.
       personal, viajando por Europa cargado de muestras en  Pla na, Coronas y Milmanda o los brandies Torres 10 y
       su modesto vehículo, un Renault 4x4, o volando –ida  Hors d’Age, acompañando a otras excelencias enológi-  ASIMISMO, TIPOS DE UVA FRANCESAS Y GERMANAS
       y vuelta en el día– principalmente a París para almor-  cas del mundo.              que, ensambladas con uvas locales, generaron de vi -
       zar un plato en cada uno de hasta en tres restaurantes                              nos de nuevo corte y acontecimientos históricos, como
       vecinos y negociar con sus directores o maîtres la con-  LA CONVIVENCIA ACTIVA DE LA TERCERA Y CUARTA  el triunfo del Gran Coronas 1970, en las Olympiades du
       veniencia de que los vinos de Torres se fueran inclu-  GENERACIÓN DE BODEGAS TORRES, que encarnaron  Vin de Paris, en 1979, que superó en cata a ciegas a las
       yendo en las cartas de vinos de los mejores restauran-  Miguel Torres Carbó y sus hijos Miguel Agustín y Ma -  marcas supremas, incluso los premier cru del vino de
       tes de la capital gastronómica del mundo.   rimar Torres Riera durante un largo periodo, concluyó  los 33 países en liza. También fue responsable de la
                                                 en 1991, con el fallecimiento del singular dinamizador  ex pan sión internacional de la bodega, con la implan-
       ESTA PRESUNTA LEYENDA URBANA me la confirmó  de la empresa, tras copiosas evidencias de progreso  tación en Chile, en 1979, de Miguel Torres Chile, y en
       hace tiempo el corresponsal de La Vanguardia y de la  en común.                     Ca li fornia, unos años más tarde, de Marimar Estate.
       SER en París, Alberto Oliveras, quien, a comienzos de
       los años sesenta del pasado siglo, le acompañó un día  MIGUEL AGUSTÍN SE HABÍA INCORPORADO A LA  MIGUEL AGUSTÍN TORRES es una leyenda viva del
       al restaurante Laserre, al Fouquet’s y al hotel George  EMPRESA FAMILIAR EN 1961, después de graduarse  vino con reconocimiento universal e iniciativas, publi-
       V, entre las 12 y las 14 horas, con media hora de perma-  en Dijon –capital de la Borgoña– en Viticultura y Eno -  caciones, actividades, productos y marcas que han he -
       nencia apresurada en cada sitio, para tomar una breve  logía, a la cabeza de su promoción, en una de las po -  cho época. Durante su gestión, la dinastía familiar y
       co lación, entregar una botella de su vino y verificar                              corporativa ha sido objeto de distinciones como el
       una gestión comercial rauda. Se trataba de actividades                              World’s Most Admired Wine Brand o la pertenencia a
       individuales de una audacia inusitada, recurrentes en                               Primum Familiae Vini. Con la incorporación al negocio
       sus viajes a otras capitales, mientras se establecían                               de Miguel y Mireia Torres Maczassek, representando la
       de legaciones o acuerdos corporativos de distribución                               quinta generación familiar, Torres participa en otras
       en América y en Europa, con alta incidencia en los paí-                             zo nas vinícolas españolas –Ribera del Duero, Rioja,
       ses nórdicos –pese a sus rarezas legislativas ante los                              Rue da y Rías Baixas–, añadiendo patrimonio en bode-
       al coholes–, o en las Islas Canarias, donde se instaló                              gas y viñedos a los habituales de Penedès, Priorat,
       una base logística, acogida a la peculiaridad fiscal del                            Conca de Barberà y Costers del Segre, que acumulan
       ar chipiélago, que le aproximó los productos de Torres                              en España cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, nueve
       a la prosperidad venezolana de entonces, a toda La ti -                             bodegas y presencia comercial en 150 países. Qué
       no américa e incluso a Sudáfrica.                                                   coincidencia.
                                                                                                                           ORIGEN  11
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