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EL CONCHEL
DE PEQUEÑA CARNICERÍA A
SINGULAR EMPRESA CÁRNICA
Como nos cuenta su CEO, Antonio Cano, “todo se remonta a 1978 cuando una humil-
de familia de agricultores con cuatro hijos entre cuatro y quince años emprenden la
aventura de instalar una pequeña carnicería en El Ballestero, un pueblo albaceteño
de apenas seiscientos habitantes. Las únicas pretensiones, las de apoyar la economía
familiar y poder facilitar la formación del mayor de los hermanos en un oficio. Con el
paso de los años el resto de los hermanos se va incorporando al negocio y vamos
prosperando. Ahí entra en juego el esfuerzo de toda la familia por satisfacer las peti-
ciones de los consumidores, la visión de buscar nuevos productos constantemente,
adaptándonos a los cambios culturales y de la propia sociedad, y la de ir haciendo de
aquel pequeño establecimiento una modesta industria. Este es el germen de lo que
HERMANOS PLAZA hoy es nuestra compañía”. Ya en 1991 nace, de la mano de tres de los hermanos Cano,
TRES GENERACIONES DE que deciden iniciar una andadura más empresarial, El Conchel Original Food, con una
fábrica de 400 metros cuadrados. Cano asegura que todo ha sido posible gracias a
PASIÓN POR EL MANCHEGO ”una situación geográfica en un enclave entre el Campo de Montiel y la Sierra de
Alcaraz, a 1.029 metros de altitud, y en un entorno protegido junto a las lagunas de
Villaverde, que, a pesar de la escasa tradición chacinera de la comarca, proporciona
el escenario perfecto para la elaboración de chacinas y productos de una calidad
Hermanos Plaza-Lácteos El Bonillo es una empresa familiar de conocida tra-
inmejorable, resultado de la combinación de tradición e innovación”. Por ello, los pro-
dición quesera ubicada en la finca Los Tenientes de El Bonillo que continúa
ductos más representativos de El Conchel son “todos los que proceden de las rece-
con la elaboración de quesos artesanos de calidad siguiendo el método tra-
tas tradicionales, bien en sus formatos originales o en adaptaciones a los nuevos gus-
dicional utilizado por tres generaciones familiares, tanto por la rama mater-
tos y presentación, como es el caso de la gama de snacks. Chorizo, salchichones,
na como por la paterna. La leche con la que se elabora el queso procede úni-
jamón... Y acabamos de lanzar todos estos en la versión bio en busca de consumido-
camente de ovejas propias de raza Manchega.
res preocupados por la sostenibilidad”. Esta amplia gama se comercializa por todo el
Tomás Plaza nos dice que “nuestro ganado es pastoreado durante todo el
territorio nacional, aunque la actividad internacional ya representó el 19 por 100 en
año por las diferentes parcelas agrícolas y de monte de nuestra explotación.
2020. Desde 2017 cuentan asimismo con un departamento de I+D+i, dedicado exclu-
Somos conscientes de la importancia de mantener el pastoreo como una sivamente al desarrollo de nuevos productos y adaptación en formatos y presenta-
manera de contribuir al sector pecuario de la comarca; no obstante, lo más ciones para atraer al consumidor actual. Antonio Cano destaca que actualmente se
relevante para nuestro queso son las aportaciones que proporciona la rica dirigen a “un consumidor mucho mas preocupado por la sostenibilidad ambiental,
leche de unas ovejas que pastan en el campo y que disfrutan de una alimen- bienestar animal, productos mas sanos, etc. de aquí parte el desarrollo de la gama
tación tan variada como los recursos que ofrece la naturaleza en cada esta- bio con la certificación de esta línea de productos. Nuestros proyectos y líneas de pro-
ción del año. Además, el ganado recibe una alimentación complementaria ductos en el futuro inmediato, van enfocados en esta dirección”.
que proviene de recursos propios, cuya base es la paja de cereales y de
leguminosas (cebada, avena, lentejas y veza, entre otros). Todo ello, unido
a una selección ganadera constante, deriva en la obtención de una materia
prima de altísima calidad”. Comercializan hasta siete variedades: Queso
Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Madurado (curación de 3 a 8 meses),
Queso Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Añejo (de 8 a 12 meses), Que-
so Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Curado en Aceite de Oliva (de 8 a
12 meses), Queso de Oveja Majadillas Curado (de 2 a 4 meses), Queso de
Oveja Majadillas Curado al Romero (de 6 a 8 meses), Queso de Oveja Maja-
dillas Curado en Manteca (de 10 a 12 meses) y Queso de Oveja Changarrilla
(de 2 a 4 meses), la última incorporación al portfolio, un pasta blanda de
gran aceptación en el mercado y para el cual han modificado por completo
la elaboración. El mercado prioritario de Lácteos El Bonillo es el nacional,
aunque Tomás Plaza recalca que “estamos desarrollando una campaña
informativa para darnos a conocer en mercados internacionales”.
HERMANOS PLAZA-LÁCTEOS EL BONILLO EL CONCHEL ORIGINAL FOOD
Calle Médico Solana, 11A, 02610 El Bonillo, Albacete. Calle del Arrabal, 8, 02614 El Ballestero.
www.lacteoselbonillo.com Albacete. www.elconchel.com
34 ORIGEN
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