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                                                                     EL CONCHEL
                                                                     DE PEQUEÑA CARNICERÍA A
                                                                     SINGULAR EMPRESA CÁRNICA
                                                                     Como nos cuenta su CEO, Antonio Cano, “todo se remonta a 1978 cuando una humil-
                                                                     de familia de agricultores con cuatro hijos entre cuatro y quince años emprenden la
                                                                     aventura de instalar una pequeña carnicería en El Ballestero, un pueblo albaceteño
                                                                     de apenas seiscientos habitantes. Las únicas pretensiones, las de apoyar la economía
                                                                     familiar y poder facilitar la formación del mayor de los hermanos en un oficio. Con el
                                                                     paso de los años el resto de los hermanos se va incorporando al negocio y vamos
                                                                     prosperando. Ahí entra en juego el esfuerzo de toda la familia por satisfacer las peti-
                                                                     ciones de los consumidores, la visión de buscar nuevos productos constantemente,
                                                                     adaptándonos a los cambios culturales y de la propia sociedad, y la de ir haciendo de
                                                                     aquel pequeño establecimiento una modesta industria. Este es el germen de lo que
       HERMANOS PLAZA                                                hoy es nuestra compañía”. Ya en 1991 nace, de la mano de tres de los hermanos Cano,
       TRES GENERACIONES DE                                          que deciden iniciar una andadura más empresarial, El Conchel Original Food, con una
                                                                     fábrica de 400 metros cuadrados. Cano asegura que todo ha sido posible gracias a
       PASIÓN POR EL MANCHEGO                                        ”una situación geográfica en un enclave entre el Campo de Montiel y la Sierra de
                                                                     Alcaraz, a 1.029 metros de altitud, y en un entorno protegido junto a las lagunas de
                                                                     Villaverde, que, a pesar de la escasa tradición chacinera de la comarca, proporciona
                                                                     el escenario perfecto para la elaboración de chacinas y productos de una calidad
       Hermanos Plaza-Lácteos El Bonillo es una empresa familiar de conocida tra-
                                                                     inmejorable, resultado de la combinación de tradición e innovación”. Por ello, los pro-
       dición quesera ubicada en la finca Los Tenientes de El Bonillo que continúa
                                                                     ductos más representativos de El Conchel son “todos los que proceden de las rece-
       con la elaboración de quesos artesanos de calidad siguiendo el método tra-
                                                                     tas tradicionales, bien en sus formatos originales o en adaptaciones a los nuevos gus-
       dicional utilizado por tres generaciones familiares, tanto por la rama mater-
                                                                     tos y presentación, como es el caso de la gama de snacks. Chorizo, salchichones,
       na como por la paterna. La leche con la que se elabora el queso procede úni-
                                                                     jamón... Y acabamos de lanzar todos estos en la versión bio en busca de consumido-
       camente de ovejas propias de raza Manchega.
                                                                     res preocupados por la sostenibilidad”. Esta amplia gama se comercializa por todo el
       Tomás Plaza nos dice que “nuestro ganado es pastoreado durante todo el
                                                                     territorio nacional, aunque la actividad internacional ya representó el 19 por 100 en
       año por las diferentes parcelas agrícolas y de monte de nuestra explotación.
                                                                     2020. Desde 2017 cuentan asimismo con un departamento de I+D+i, dedicado exclu-
       Somos conscientes de la importancia de mantener el pastoreo como una  sivamente al desarrollo de nuevos productos y adaptación en formatos y presenta-
       manera de contribuir al sector pecuario de la comarca; no obstante, lo más  ciones para atraer al consumidor actual. Antonio Cano destaca que actualmente se
       relevante para nuestro queso son las aportaciones que proporciona la rica  dirigen a “un consumidor mucho mas preocupado por la sostenibilidad ambiental,
       leche de unas ovejas que pastan en el campo y que disfrutan de una alimen-  bienestar animal, productos mas sanos, etc. de aquí parte el desarrollo de la gama
       tación tan variada como los recursos que ofrece la naturaleza en cada esta-  bio con la certificación de esta línea de productos. Nuestros proyectos y líneas de pro-
       ción del año. Además, el ganado recibe una alimentación complementaria  ductos en el futuro inmediato, van enfocados en esta dirección”.
       que proviene de recursos propios, cuya base es la paja de cereales y de
       leguminosas (cebada, avena, lentejas y veza, entre otros). Todo ello, unido
       a una selección ganadera constante, deriva en la obtención de una materia
       prima de altísima calidad”. Comercializan hasta siete variedades: Queso
       Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Madurado (curación de 3 a 8 meses),
       Queso Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Añejo (de 8 a 12 meses), Que-
       so Manchego Artesano Hnos. Plaza DOP Curado en Aceite de Oliva (de 8 a
       12 meses), Queso de Oveja Majadillas Curado (de 2 a 4 meses), Queso de
       Oveja Majadillas Curado al Romero (de 6 a 8 meses), Queso de Oveja Maja-
       dillas Curado en Manteca (de 10 a 12 meses) y Queso de Oveja Changarrilla
       (de 2 a 4 meses), la última incorporación al portfolio, un pasta blanda de
       gran aceptación en el mercado y para el cual han modificado por completo
       la elaboración. El mercado prioritario de Lácteos El Bonillo es el nacional,
       aunque Tomás Plaza recalca que “estamos desarrollando una campaña
       informativa para darnos a conocer en mercados internacionales”.
       HERMANOS PLAZA-LÁCTEOS EL BONILLO                                                                       EL CONCHEL ORIGINAL FOOD
       Calle Médico Solana, 11A, 02610 El Bonillo, Albacete.                                              Calle del Arrabal, 8, 02614 El Ballestero.
       www.lacteoselbonillo.com                                                                                 Albacete. www.elconchel.com
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