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       Texto: Rodrigo García   I   Fotos: Origen y empresas citadas.
       Quesos
                       Un regreso al origen como arma de futuro








       Los últimos datos disponibles dan razones para pensar  este sector: “Asturias y Cataluña han sido las dos  José Luis Martín apunta en una entrevista con ORI-
       que el sector quesero español tiene potencial de cre-  Comunidades más dinámicas en cuanto a la creación  GEN otros elementos claves de este auge del queso
       cimiento: tras años estancado, el consumo de queso  de nuevos quesos, principalmente por jóvenes neorru-  artesano tanto en España como en otros países: “Se
       per cápita en España aumentó un 1% a lo largo de  rales, pero en todas las partes del país surgen con fuer-  juntan varios aspectos referentes a ese auge: la proli-
       2018, según el Informe del Consumo Alimentario en  za y se consolidan algunos quesos que, en la actuali-  feración de tiendas especializadas, los campeonatos o
       España 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultu-  dad, son una referencia en el sector. Asistimos desde  concursos a nivel nacional e internacional, la visibiliza-
       ra, Pesca y Alimentación.                 hace unos años a una verdadera revolución del queso  ción de nuestros quesos en la hostelería, restauración
         Nuestro consumo medio aún está muy alejado del  en España, similar a la que vivió el vino hace 30 años.  y los congresos de gastronomía. Por otra parte, se han
       que encontramos en países como Francia y Grecia  La gente joven ya viene más preparada y con nuevas  introducido nuevas variedades y nuevos productos
       (don de su uso en la cocina y el ámbito gastronómico  ideas y conceptos pues ha viajado y se ha formado y  (so bre todo, de pasta blanda) que han enriquecido
       está mucho más extendido). Sin embargo, distintos  eso se nota en el producto”.     nuestro patrimonio quesero por parte de gente joven,
       ex pertos en el sector indican más señales positivas
       que acompañan a este ligero incremento en el consu-
       mo nacional: un mayor dinamismo en la industria que-
       sera, enfocado hacia la innovación y la internacionali-
       zación, y una relevante profesionalización en el ámbi-
       to de las queserías artesanas, que han logrado
       ex tender la cultura quesera entre los defensores de
       tendencias como la alimentación sin aditivos ni con-
       servantes artificiales, la corriente del consumo kilóme-
       tro 0 y de proximidad y el respeto por el entorno.
       El valor de lo artesano
       Si el objetivo es ahondar en el pasado y futuro del
       queso artesano español una de las fuentes más res-
       petadas y fidedignas del panorama nacional es José
       Luis Martín, un profesional que ha vinculado su tra-
       yectoria vital en torno a la elaboración, formación,
       comercialización y divulgación de este producto. Ac -
       tualmente triunfa en Madrid con su establecimiento
       Qava, un templo dedicado al queso y que ha logrado
       agitar la escena culinaria y el mundo de las armonías
       en la capital. “Un 90 % de  nuestros quesos son de
       leche cruda pues consideramos que son la expresión
       de un territorio: sus pastos, sus razas y el saber hacer
       de sus gentes. La evolución del sector comienza en la
       década de los 90 cuando aparece con fuerza el con-
       cepto de queso artesano. Se crean asociaciones de
       productores artesanos y Ferias como la del queso en
       Trujillo (Cáceres); la de Laredo en Cantabria y la de La
       Seu D´Urgell en Lleida”, nos recuerda José Luis.
         La vuelta al origen y la formación profesionalizada  Carro de quesos de Santceloni (Madrid)
       han sido claves según José Luis Martín para el auge de


       38 ORIGEN

















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