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                                                                                 CERDOS IBÉRICOS
                                                                                 ALIMENTADOS CON
                                                                                 CASTAÑAS EN FARAJÁN
                                                                                  A pesar de su cercanía de Ronda, no resulta fácil llegar hasta Fara-
                                                                                  ján, recóndito pueblo de la Serranía rondeña, en el Alto Genal, en
                                                                                  donde los hermanos Juan Carlos e Inmaculada Torres son unos pro-
                                                                                  ductores singulares, porque su escenario, al que se accede por una
                                                                                  carretera en la que el cruce de dos vehículos supone un problema,
                                                                                  dista mucho de ser conocido como “territorio Ibérico”. Pero desde
       SABOR A MÁLAGA                                                             2004 llevan dedicados a la cría de cerdos ibéricos propios y a la pro-
       UN PROYECTO CONTRA                                                         ducción de chacinas. Ahora le han dado a su empresa el nombre de
                                                                                  Ibéricos Francisco Torres, en homenaje a su padre, fallecido hace ya
       LA DESPOBLACIÓN                                                            años. Estos otros “hermanos Torres” crían cerdos ibéricos en una
                                                                                  zona montañosa llena de desniveles y, antes de la montanera, dejan
                                                                                  que se alimenten con las castañas que hay en el suelo. El resultado
                                                                                  es un jamón excelente, que venden en exclusiva, al igual que los
       Juan Carlos Maldonado (a la izquierda) es el presidente de la Diputación de Málaga y como
                                                                                  embutidos y las carnes frescas, a El Pimpi, mítico bar-restaurante
       tal, máximo responsable de la marca Sabor a Málaga, creada en 2012. En sus propias palabras,
                                                                                  malagueño. Porque de momento, su producción es aún muy esca-
       “surgió como una necesidad de los productores agroalimentarios de la provincia para relacio-
                                                                                  sa. Son cerdos ibéricos puros, procedentes del cruce de tres razas,
       narse con la Administración y, de ese modo, establecer unas sinergias que mejoren su posi-
                                                                                  Torviscal, Lampiño y Retinto, animales que sobresalen por su agili-
       ción en el mercado. De este modo, luchamos también contra la despoblación, fijando pobla-
                                                                                  dad y rusticidad, “Son tan solo 200 cerdos que ocupan 200 hecta-
       ción en el medio rural . Sobre todo, creo que ha beneficiado a esos productores radicados en
                                                                                  reas, repartidas en tres fincas diferentes, y siempre estamos en bus-
       zonas del interior cuya economía, basada en productos autóctonos, es muy tradicional”. Has-
                                                                                  ca de mejorar la calidad genética, para seguir afinando la raza, por-
       ta la fecha, la inversión en Sabor a Málaga ha sido, desde 2012, de 15 millones de euros. El pro-
                                                                                  que queremos un animal alto y con la pata fina” nos cuenta Juan
       grama tiene también “vocación de generar alianzas con la distribución y la hostelería, porque
                                                                                  Carlos. ¿Y cuál es la diferencia que aporta la alimentación con cas-
       Málaga tiene un potencial enorme de promoción internacional, como demostramos hace años
                                                                                  tañas? Pues un sabor todavía más suave y elegante, que es lo que
       como destino de sol y playa. Ahora perseguimos especializar la distribución en productos  diferencia a estos jamones. Dicen cuidar tanto el proceso que su
       locales. Estamos trabajando en esa línea y el resultado es palpable, porque el número de res-  matadero está en Galaroza, en Huelva, a 400 kilómetros, “por el
       taurantes adheridos a la marca está creciendo de manera exponencial. Estoy muy agradecido  cariño con el que allí tratan a los animales”, y ya en el secadero,
       por su implicación”. Añade Maldonado que “nuestra misión no se limita a la promoción, sino
                                                                                  “tras el salado con sal marina, sin azúcar, ni conservantes ni acidu-
       que se abre a otras posibilidades comerciales, en defensa de una economía sostenible”. Sabor
                                                                                  lantes, todo es absolutamente artesano, controlando siempre las
       a Málaga estudia cada empresa caso por caso “porque algunas tienen un tamaño pequeño y
                                                                                  temperaturas y la humedad. A los jamones hay que observarlos
       si les embarcamos en un proyecto de exportación, realmente les hacemos un flaco favor”. Des-
       de la Diputación malagueña aspiran a ir más allá de la mera promoción agroalimentaria para  constantemente, porque este proceso requiere intuición e instinto”.
       apostar por el desarrollo turístico-gastronómico. En este sentido, Maldonado reivindica que
       “10 de los 17 restaurantes andaluces con estrella Michelín están en la provincia e incluso El Lago
       de Marbella tiene la defensa de los productos malagueños como base de su filosofía. La diver-           IBÉRICOS FRANCISCO TORRES
                                                                                                                     C/ Genal, 24 Faraján.
       sidad de la materia prima es única. Además, hay un concepto gastronómico como el espeto                    Málaga. Tfno. 678 781 670
       que define a Málaga. Aspiramos a convertirlo en Patrimonio de la Humandiad”.
                                                                                                                           ORIGEN 47
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                                         © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                             V13.0g (pdf)
                                            Suprasetter
                                            Xinggraphics
                                             Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
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