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       Texto: Roberto Quiñones
       Si hay un sector de la industria alimentaria en el que el  vinos y bebidas espirituosas. Esto me ha llevado pro-  yección del estilo de vida de sus consumidores. Si
       diseño ha girado ciento ochenta grados en los últimos  fesionalmente a analizar y estudiar constantemente  hablamos de un consumidor experto y fiel, la sobrie-
       años, es el de los vinos. Es verdad que, en muchos  este sector super-competitivo en el que no se perdo-  dad y sencillez a la hora de diseñar una etiqueta es una
       casos, ha sido para darnos alegrías -a los locos aman-  nan los errores de imagen. Y, en el que un buen dise-  garantía de supervivencia para vinos de guarda de
       tes del buen diseño-, pero no es menos cierto, que en  ño ayuda -sí o sí- a captar la atención de los compra-  cierta calidad. Porque el packaging del vino completa
       otras muchas ocasiones ha sido para enseñarnos  dores internacionales en las ferias y a decidir la com-  la personalidad del producto y traslada al consumidor
       cosas disparatadas y sin sentido… En cualquier caso, el  pra impulsiva en el lineal. En definitiva, un buen diseño  un sentimiento de pertenencia y proyección de la ima-
       buen diseño es siempre bienvenido y, más aún, si sir-  ayuda a levantar ventas o a incitar una primera prue-  gen propia, que favorece la elección y que lo hacen
       ve como instrumentalizador de la captación de nuevos  ba del producto. Después de todos estos años dise-  identificarse con él.
       y jóvenes consumidores que son altamente influencia-  ñando etiquetas y marcas de vino, trabajando en equi-  Como siempre, quiero compartir con ustedes una
       bles por la imagen del producto.         po con grandes profesionales de marketing, enología,  pequeña selección de diseños nacionales que me gus-
         Creo que ya les he contado anteriormente -en al -  diseño y comunicación, he aprendido que las marcas  tan, me inspiran, me embelesan, y me hacen disfrutar
       gún otro artículo- que hace unos 20 años que me de -  que mejor funcionan son las que saben definir con cla-  en sus diferentes estilos y categorías. Espero que ilus-
       dico al diseño de imagen para bodegas, destilerías,  ridad su personalidad y saben convertirse en una pro-  tren bien este modesto análisis.
                                                                                     1.- Habla. Este diseño de www.valentiniglesias.com conso-
                                                                                       lidado y admirado a partes iguales, consigue materiali-
                                                                                       zar visualmente la máxima de menos es más en el dise-
                                                                                       ño de marca y etiquetas.
                                                                                     2- Armas de Guerra. Mucho me gusta este proyecto crea-
                                                                                       do por el estudio leonés www.pabloguerrero.es para la
                                                                                       Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos. Se trata de
                                                                                       una colección de etiquetas muy conceptual que “reivin-
                                                                                       dica el papel de la viticultura tradicional, mostrando las
                                                                                       armas de guerra que los viticultores utilizan en su día a
                                                                                       día, que no son otros que los aperos de labranza” en
                                                                                       palabras del propio estudio.
                                                                                     3- Los Confines. El estudio catalán www.xavierbas.com es
                                                                                       el responsable de este delicado diseño con firma que
                                                                                       aúna el más clásico de los estilos tipográficos con una
                                                                                       composición de diagramación moderna y que hará las
                                                                                       delicias del comprador clásico.
                                                                                     4- Perfume de Sonsierra. Diseñada originalmente por el
                                                                                       diseñador de moda David Delfín, el gran valor de este
                                                                                       diseño radica en la utilización de un tipo de botella radi-
                                                                                       calmente distinta a lo que estamos acostumbrados a
                                                                                       ver y llevando el packaging al código de los perfumes.
                                                                                       Lo que los de comunicación denominamos, en términos
                                                                                       técnicos, metamensaje.
                                                                                     5- Picnic. Y termino barriendo para casa. Hace poco que
                                                                                       en www.frestonia.es (estudio de diseño que dirijo junto
                                                                                       a Guillermo Alcaire) hemos entregado los artes finales
                                                                                       de www.picnicwine.es y todas las piezas de branding e
                                                                                       imagen (web, sales folder, RRSS, etc…). Nunca presen-
                                                                                       to trabajos de cosecha propia, pero creo que es un dise-
                                                                                       ño destacable porque representa bien lo expuesto ante-
                                                                                       riormente en este artículo.
       50 ORIGEN
 13691_Origen 106 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Magenta - Cara - 02/03/2020 8:41:30 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
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