Page 24 - OR111
P. 24
111 En Portada ok.qxp:NewOR 26/02/21 15:12 Página 24
M
K
C
Y
C+M
S/D
BAL
K
0
M
Y
K
C
BAL 80% 40%
M
C
Y
BAL 80% 40%
EN PORTADA 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80%
Texto: Rodrigo García I Fotos: Empresas, organismos citados y ORIGEN
V iejos olivos sedientos/bajo el claro
sol del día/olivares polvorientos/del
campo de Andalucía!/Olivares y oli-
vares/De loma en loma pren di -
dos/Cual bordados alamares…”. Es -
tos versos del poeta Antonio Machado son un ejemplo
de la fascinación que maestros literarios sintieron y
sienten aún en la actualidad por un paisaje impactante,
por un fruto, la aceituna, y por un elixir de sabor y salud,
el aceite de oliva de nuestro país. Lope de Vega, Miguel
de Cervantes, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Federico
García Lorca, Antonio Muñoz Rojas, Antonio Hernández
o Josep Pla nos dejaron piezas literarias donde se res-
pira el aroma de la cultura del olivar, el olivo y del zumo
de aceituna. Pocos productos españoles han logrado
formar parte del imaginario popular e intelectual como
el aceite de oliva, sin duda uno de los estandartes de
excelencia y profesionalidad de la industria agroalimen-
taria del país.
La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar Anda-
luz a Patrimonio Mundial y el liderazgo mundial de
España como principal potencia internacional en la pro-
ducción y comercialización de este saludable producto
son dos señas de identidad del presente y del futuro
cercano de un sector que ha dado un salto de gigante
en las tres últimas décadas en términos de moderniza-
ción, apuesta indiscutible por la excelencia, apertura de aceite
nuevos mercados, diseño de producto e innovación.
Según fuentes consultadas por ORIGEN, para man-
de su máxima expresión de calidad, el aceite de oliva de oliva
tener esta posición de liderazgo mundial la industria
española del aceite de oliva, y más concretamente del
Virgen Extra, el sector debe enfrentarse de cara y con
decisión a retos competitivos para el medio y largo pla- Virgen Extra
zo: la defensa de la sostenibilidad del ecosistema vin-
culado al cultivo del olivar y a la elaboración del pro-
ducto final, entender la máxima calidad como principal
elemento de diferenciación, establecer estrategias de Fuente de deliciosa inspiración
comunicación eficaces para seducir al consumidor con
información 100% veraz, apostar por difundir el carác-
ter saludable del aceite de oliva Virgen Extra y la alian-
za con los grandes chefs españoles como embajadores
naturales del producto. Su proyecto Olivares Vivos propone una serie de
A lo largo de este reportaje se mostrarán casos rea- actuaciones para la restauración del olivar y su biodi-
les de empresas, instituciones y representantes de la versidad: recuperar las cubiertas herbáceas, plantar
alta gastronomía que ya se han lanzado a esta tarea y diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y
que ejemplifican este dinamismo del sector. crear elementos funcionales para albergar fauna (insta-
lación de cajas nido, creación de charcas y bebede-
Olivares Vivos y la sostenibilidad ros…).
El olivar es un cultivo estratégico para recuperar biodi- José Eugenio Gutiérrez, coordinador de LIFE Oliva-
versidad; por sus características de cultivo permanen- res Vivos, destaca que este proyecto debe unir dos ver-
te y forestal, por su distribución a lo ancho de la cuen- tientes: la sostenibilidad y la rentabilidad para todos los
ca mediterránea y por su carácter de planta nativa del agentes implicados: “Nace para luchar por la sostenibi-
entorno mediterráneo. En los años 80 del siglo pasa- lidad del olivar y para ofrecer un vía rentable económi-
do se inició un proceso masivo de intensificación del camente con la confianza del consumidor”.
olivar que, según la organización SEO-Birdlife, produ- La vertiente económica de Olivares Vivos se plasma
jo una disminución significativa de la biodiversidad del en un sello de calidad para los aceites de oliva Virgen
entorno. Extra elaborados a partir de las aceitunas recogidas en
24 ORIGEN
14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Black - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Cyan - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Magenta - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Yellow - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
Times
4 P Times 0.5P Times 1P Lin+
Times
Plate Control Strip 2 P Times 1 P Times Times 2P Process
© Heidelberger Druckmaschinen AG 2013 0.5 P Times 4P
V13.0g (pdf)
Suprasetter
Xinggraphics
Primus+ 1/17 0/100% 1% 2% 3% 5% 10% 20% 25% 30% 40% 50% 60% 70% 75% 80% 90% 95% 97% 98% 99%