Page 24 - OR111
P. 24

111 En Portada ok.qxp:NewOR  26/02/21  15:12  Página 24
  M
 K
 C
   Y
            C+M
         S/D
     BAL
               K
 0
 M
 Y
 K
 C
 BAL 80% 40%
                   M
                 C
                      Y
                       BAL 80% 40%
       EN PORTADA              0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C     K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80%
       Texto: Rodrigo García   I   Fotos: Empresas, organismos citados y ORIGEN
       V           iejos olivos sedientos/bajo el claro
                   sol del día/olivares polvorientos/del
                   campo de Andalucía!/Olivares y oli-
                   vares/De loma en loma pren di -
                   dos/Cual bordados alamares…”. Es -
       tos versos del poeta Antonio Machado son un ejemplo
       de la fascinación que maestros literarios sintieron y
       sienten aún en la actualidad por un paisaje impactante,
       por un fruto, la aceituna, y por un elixir de sabor y salud,
       el aceite de oliva de nuestro país. Lope de Vega, Miguel
       de Cervantes, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Federico
       García Lorca, Antonio Muñoz Rojas, Antonio Hernández
       o Josep Pla nos dejaron piezas literarias donde se res-
       pira el aroma de la cultura del olivar, el olivo y del zumo
       de aceituna. Pocos productos españoles han logrado
       formar parte del imaginario popular e intelectual como
       el aceite de oliva, sin duda uno de los estandartes de
       excelencia y profesionalidad de la industria agroalimen-
       taria del país.
         La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar Anda-
       luz a Patrimonio Mundial y el liderazgo mundial de
       España como principal potencia internacional en la pro-
       ducción y comercialización de este saludable producto
       son dos señas de identidad del presente y del futuro
       cercano de un sector que ha dado un salto de gigante
       en las tres últimas décadas en términos de moderniza-
       ción, apuesta indiscutible por la excelencia, apertura de  aceite
       nuevos mercados, diseño de producto e innovación.
         Según fuentes consultadas por ORIGEN, para man-
       de su máxima expresión de calidad, el aceite de oliva de oliva
       tener esta posición de liderazgo mundial la industria
       española del aceite de oliva, y más concretamente del

       Virgen Extra, el sector debe enfrentarse de cara y con
       decisión a retos competitivos para el medio y largo pla-  Virgen Extra
       zo: la defensa de la sostenibilidad del ecosistema vin-
       culado al cultivo del olivar y a la elaboración del pro-
       ducto final, entender la máxima calidad como principal
       elemento de diferenciación, establecer estrategias de      Fuente de deliciosa inspiración
       comunicación eficaces para seducir al consumidor con
       información 100% veraz, apostar por difundir el carác-
       ter saludable del aceite de oliva Virgen Extra y la alian-
       za con los grandes chefs españoles como embajadores
       naturales del producto.                                                               Su proyecto Olivares Vivos propone una serie de
         A lo largo de este reportaje se mostrarán casos rea-                              actuaciones para la restauración del olivar y su biodi-
       les de empresas, instituciones y representantes de la                               versidad: recuperar las cubiertas herbáceas, plantar
       alta gastronomía que ya se han lanzado a esta tarea y                               diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y
       que ejemplifican este dinamismo del sector.                                         crear elementos funcionales para albergar fauna (insta-
                                                                                           lación de cajas nido, creación de charcas y bebede-
       Olivares Vivos y la sostenibilidad                                                  ros…).
       El olivar es un cultivo estratégico para recuperar biodi-                             José Eugenio Gutiérrez, coordinador de LIFE Oliva-
       versidad; por sus características de cultivo permanen-                              res Vivos, destaca que este proyecto debe unir dos ver-
       te y forestal, por su distribución a lo ancho de la cuen-                           tientes: la sostenibilidad y la rentabilidad para todos los
       ca mediterránea y por su carácter de planta nativa del                              agentes implicados: “Nace para luchar por la sostenibi-
       entorno mediterráneo. En los años 80 del siglo pasa-                                lidad del olivar y para ofrecer un vía rentable económi-
       do se inició un proceso masivo de intensificación del                               camente con la confianza del consumidor”.
       olivar que, según la organización SEO-Birdlife, produ-                                La vertiente económica de Olivares Vivos se plasma
       jo una disminución significativa de la biodiversidad del                            en un sello de calidad para los aceites de oliva Virgen
       entorno.                                                                            Extra elaborados a partir de las aceitunas recogidas en


       24 ORIGEN

















 14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Black - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Cyan - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Magenta - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14264_Origen 111 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Yellow - Retiración - 26/02/2021 20:03:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]



                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                                                                                                         4 P  Times 0.5P Times 1P                                     Lin+
                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                               Plate Control Strip                                                       2 P Times 1 P Times  Times 2P                                Process
                                                                                                                                                                              © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                                                  V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                                                  Suprasetter
                                                                                                                                                                                 Xinggraphics
                                                                                                                                                                                  Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29