Page 8 - OR113
P. 8

113 Entrevista ok.qxp:NewOR  06/07/21  13:41  Página 8
  M
 K
 K
 C
   Y
                 C
                   M
     BAL
               K
 C
 BAL 80% 40%
 Y
 M
 0
            C+M
                      Y
         S/D
       ENTREVISTA      BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 8
       teníamos que empezar por un local muy pequeño. Pero                                 brindando este apoyo, pudiera también gestionar ese
       siempre he creído en mis proyectos, porque lo impor-                                gran hotel y restaurante y pasar yo al segundo plano.
       tante es confiar al máximo en tus ideas, aunque luego                               Ahora los lunes vengo a Madrid, me vuelvo e martes a
       existan factores externos que puedan influir. Skina era                             Marbella para estar el martes noche y voy a Asturias una
       lo que yo quería, 16 sillas, una decena de mesas y un                               vez cada quince días. El primer año me parecía todo
       alquiler asequible. Pronto empezaron a hablar de nos-                               muy complicado; ahora lo veo más sencillo. También
       otros, nos dieron una estrella Michelín y fue una locura                            me gustaría mejorar el proyecto de Nintai, porque las
       en toda Marbella. Como teníamos los pies en el suelo,                               propuestas de cocina japonesa tienen que ser más con-
       no hicimos caso a los cantos de sirena de fuertes inver-                            fortables. Y me gustan mucho Lisboa y Oporto. No
       sores para trasladarnos a un local mayor. Tomamos la                                están lejos y no me importaría hacer algo allí. Clos y
       decisión acertada de seguir siendo pequeños, intentan-                              Nintai son conceptos reproducibles. En el caso de Clos,
       do mejorar pero siempre desde nuestros medios. Por-                                 siempre sería en una zona o país productor de vinos.
       que el equipo sabía y sabe que, si crees en lo que haces,
       nada es imposible, siempre que antepongamos el tra-                                 Apasionado del producto y la estacionalidad como
       bajo al talento. El ego no puede estar por encima del                               es usted, ¿qué materias primas echa de menos
       sacrificio.                                                                         hasta que aparecen en los mercados? El producto es
                                                                                           la base de todo y este país tiene una despensa tan
       Luego surgió la oportunidad madrileña de Clos…                                      variada como espectacular. Se suceden las temporadas
       Fue la perseverancia de un cliente de Skina de muchos                               y es maravilloso respetarlas, ser radicalmente estacio-
       años, que conoce nuestra cocina y me dijo que este                                  nal. Me encantan las cerezas del Jerte, las alcachofas, los
       local era una gran oportunidad. Y así ha sido. Madrid                               espárragos y ahora las almendras, porque Málaga es la
       siempre me ha ilusionado, pero en principio ni quería-                              tierra de la almendra y el ajoblanco. Son mis productos
       mos ser muy grandes ni tener más restaurantes. Pero                                 fetiche.
       mi amigo me convenció de que, con un concepto simi-
                                                      “LA CLAVE ES LA PSICOLOGÍA,
       lar, iba a ser un éxito seguro. La verdad es que al ver la                          ¿Cuál sería la prioridad de un director de sala o de
       luz y la amplitud que tenía, me quedé enamorado del  LA CAPACIDAD PARA              un sumiller en su labor cotidiana? La clave es la psi-
       espacio. No pude decir que no. Al primer año ya nos                                 cología, la capacidad para analizar a un cliente cuando
                                                      ANALIZAR A UN CLIENTE
       dieron la estrella Michelin y fue estupendo. Y contribu-                            entra por la puerta. Es como realizar un escáner, siem-
       yó a esa necesidad que tengo de adrenalina creando  CUANDO ENTRA POR LA             pre en el buen sentido. Rápidamente debes descubrir la
       equipos, formando a la gente y viéndoles implicados.  PUERTA”                       información necesaria para poder transportar al
       Me satisface que los profesionales de mi equipo, prácti-                            comensal a su máxima felicidad.
       camente todos menores de 30 años, vayan creciendo
       igual que me ocurrió a mí.                                                          Usted ha criticado el excesivo endiosamiento del
                                                 go un gran equipo, con ganas de seguir mejorando.  personal de cocina y de sala, en estos tiempos de
       También le asaltó la “necesidad” de abrir un japo-  Busco sobre todo pasión y me dejo llevar por la intui-  egos endiablados, ¿por qué hemos llegado hasta
       nés en Marbella, Nintai… En realidad eso viene por-  ción. No se puede trabajar solo pensando en ganar  ahí? El ser humano tiene esa lamentable condición de
       que a mi hija, Paula, de 12 años, le encanta Japón y ade-  dinero.                  creernos únicos e imprescindibles en lo que hacemos. Y
       más tiene mucha facilidad para los idiomas. Poco antes                              no hay nadie imprescindible, sino todo lo contrario:
       de la pandemia viajamos hasta allí en familia y nos que-  ¿Cuál sería el nexo de unión entre los cuatro res-  podemos desaparecer en cualquier momento y todo
       damos impresionados por el respeto a los demás y la  taurantes del grup o? Para mí sería muy fácil designar  sigue en pie. El problema viene por la exposición

       pulcritud en la vida de los nipones. Es cierto que puede  a un Chef Ejecutivo que coordinara todas las cocinas,  mediática que ha hecho mucho por acercar la alta gas-
       ser un país clasista, pero yo me quedo con lo bueno, el  pero no creo en eso. Sería como brindarle tu libertad a  tronomía al público en general pero a los profesionales
       respeto y el trabajo. También me entusiasmó la senci-  una persona; yo prefiero que el colectivo crea en mí,  con un coeficiente intelectual bajo, se les ha subido a la
       llez y la liturgia en los restaurantes. Ese silencio, esa cal-  también porque siempre es mejor depender de un  cabeza. Ocurre entre los cocineros, los camareros, los
       ma…me atraparon y pensé, que teniendo la suerte de  equipo que de una sola persona. Cada restaurante tie-  actores, los futbolistas…Pero la mayor parte de la pro-
       estar en Marbella, teníamos que poner en marcha un  ne su propia identidad o la estamos creando y el nexo  fesión lo vive con normalidad y tiene la cabeza bien
       japonés. A pesar del confinamiento, Nintai es el proyec-  de unión entre los cuatro sería la pasión por mejorar,  amueblada. La clave, desde mi punto de vista, es la for-
       to de alguien que quiere seguir mejorando y que, poco  por el producto y por la excelencia en el servicio. La  mación.
       a poco, se está entusiasmando por la cocina japonesa,  cocina está basada en esa materia prima diferenciada y
       su simplicidad, la pureza de los cortes y de los ingre-  en los diferentes entornos en los que nos encontramos.  ¿Cómo se configuran las cartas de vinos de los
       dientes.                                                                            diferentes restaurantes? Creo que las cartas de vinos
                                                 Da la impresión, Marcos, por su discurso, de que  deben de ser como las cartas de platos.  Dependen, en
       Paralelamente, ha puesto en marcha el proyecto de  esto no se va a acabar aquí. ¿Qué otros proyectos  primer lugar, de la localización del restaurante, pues ha
       Ayalga, en su querida Asturias… Ha sido posible gra-  tiene en marcha? Tengo 44 años y me gusta mucho  de haber una cierta presencia de los vinos de la tierra.
       cias al cariño que me han brindado tanto la familia pro-  viajar. Me encantaría que alguna poderosa cadena de  Luego me encantan Borgoña y Champagne y ahora
       pietaria como el director del hotel, todos extraordina-  Europa me diera la oportunidad de poder llevar la ges-  también los sakes. En Clos tengo vinos de Madrid y está
       rios. Es como volver a casa por la puerta grande. Y he  tión de un gran restaurante dentro de un gran hotel. Y,  muy bien que el sumiller recurra a sus propios gustos,
       podido incorporar a chavales que lo entregan todo. Ten-  sobre todo, que el grupo humano que me está ahora  aunque yo le compre esos Champagnes y esos Borgo-


       8 ORIGEN

















 14413_Origen 113 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Magenta - Retiración - 06/07/2021 21:47:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14413_Origen 113 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Yellow - Retiración - 06/07/2021 21:47:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14413_Origen 113 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Cyan - Retiración - 06/07/2021 21:47:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14413_Origen 113 - Revista - FB 003 - Pliego de Impresión 3 - Black - Retiración - 06/07/2021 21:47:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]



                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                                                                                                         4 P  Times 0.5P Times 1P                                     Lin+
                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                               Plate Control Strip                                                       2 P Times 1 P Times  Times 2P                                Process
                                                                                                                                                                              © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                                                  V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                                                  Suprasetter
                                                                                                                                                                                 Xinggraphics
                                                                                                                                                                                  Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13