Page 58 - OR109
P. 58

75%
 80%
 70%
 50%
 60%
 98%
 99%
 97%
 90%
 95%
     3%
   5%
        2%
              0/100%
           1%
 30%
 40%
 25%
 10%
 20%
                 Times
                   0.5 P
                   Times
                   1 P
                4P
                   Times
                Times
                   2 P
                2P
                Times
                   Times
 Process
                1P
                Times
                0.5P
 Lin+
                   4 P
                   Times
 Y
 M+Y
 BAL
 K
 C
 K
 Y
 C
 M
 M
 S/D
 Y
 M
 BAL 80% 40%
 K
 0
 C+M
 S/D
 BAL
 C
 K
 0
  S/D
     BAL
  109 Packaging ok.qxp:NewOR  14/10/20  21:55  Página 54
 K
 S/D
       Y
 K
                0
              K
          M
            C
 BAL
 BAL 80% 40%
 C
 K
 BAL 80% 40%
 0
 Y
 Y
 K
 C
 M
 M
 C
 M
 Y
 Y
 C
 S/D
 BAL
 K
 M
 Y
 M
 C
 BAL 80% 40%
 C
 K
 0
 C+M
 BAL
 Y
 M
 S/D
 C
 K
 C+Y
 C
 M
 C
 K
 Y
 K
 0
 BAL 80% 40%
 K
 K
 C
 M+Y
 BAL
 S/D
 M
 K
 C
 0
 Y
 BAL 80% 40%
 S/D
 C+Y
 BAL
 M
 Y
 K
 M
 Y
 C
 C
 K
 Y
 M
 BAL
 K
 S/D
 5%
 5%
 5%
 4%
 4%
 4%
 3%
 3%
 3%
 2%
 2%
 2%
       PACKAGING        BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  1/17  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  V13.0g (pdf)  0  Primus+  Suprasetter  Xinggraphics  Plate Control Strip  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  14140_Origen 109 - Revista - FB 005 -
       Texto: Roberto Quiñones
       La tendencia de lo sostenible está asentándose en to -  en nuestro planeta. Debe ser una prioridad en la toma  activamente en la concepción y desarrollo de solucio-
       dos los aspectos y sectores de la vida. Es una necesi-  de decisiones de los consejos de administración de  nes orientadas a este objetivo, poniendo toda nuestra
       dad improrrogable y muy especialmente en el mundo  este tipo de empresas encaminarse urgentemente  energía y capacidad creativa al servicio de la búsque-
       de los envases y embalajes. Muchas empresas del sec-  hacia soluciones de envasado y empaquetado que  da de soluciones nuevas y “amables” a la hora de
       tor alimentario están cambiando sus sistemas de pro-  sean lo más sostenibles y “circulares” posibles.  generar propuestas de diseño de packaging.
       ducción para hacer que  sean más ecológicos y soste-  En el año 2018, un informe de Credit Suisse adver-  De todos nosotros depende el cuidado y protección
       nibles.                                  tía de que podría haber más plástico que pescado en  de nuestro hogar que es el planeta Tierra. Todos tene-
         La industria agroalimentaria es una de las más  el océano para el año 2050.      mos la responsabilidad y oportunidad de cambiar
       importantes en la demanda de producción de plásti-  En este sentido, los diseñadores también desem-  nuestra manera de consumir para frenar esta insoste-
       cos y otros derivados del petróleo destinados a la pro-  pañamos un rol de vital importancia. De nosotros  nible vorágine en la que vivimos actualmente.
       tección sanitaria y logística de sus productos. Por eso  depende, en gran medida, por un lado concienciar a  Traigo aquí algunos ejemplos de buenas prácticas
       es un actor de especial relevancia en la lucha contra la  nuestros clientes de esta necesidad y responsabilidad  en lo que a packaging alimentario se refiere. ¡Tomen
       supercontaminación que desgraciadamente vivimos  de orientarse hacia lo ecológico y, por otro, participar  nota!
                                                                                     1.- Estrella Damm o la eliminación de las anillas de plásti-
                                                                                       co. Estrella Damm sustituye las nocivas anillas de plás-
                                                                                       tico de sus latas por otras de cartón 100% biodegrada-
                                                                                       ble. Un gesto de sostenibilidad a imitar en el sector de
                                                                                       cervezas y refrescos.
                                                                                     2- Sandía Fashion. Esto lo descubrí recientemente ha -
                                                                                       cien do la compra y confieso que me entusiasma y que
                                                                                       me parece un ejemplo muy, muy top. Fashion etiqueta
                                                                                       sus sandías mediante el empleo de tecnología láser. La
                                                                                       marca queda grabada en la piel de la fruta sin que esta
                                                                                       sea dañada.
                                                                                     3- Veuve Clicquot ha creado un embalaje 100% biodegra-
                                                                                       dable e isotérmico fabricado con almidón de patata.
                                                                                       Además es una demostración de que sostenibilidad y
                                                                                       glamour no tienen por qué estar reñidos.
                                                                                     4- Galvanina (aguas y refrescos). Comí el otro día con un
                                                                                       colega en Gino´s y nos ofrecieron unas refrescantes li -
                                                                                       mo nadas de la marca Galvanina. Un auténtico tesoro
                                                                                       para los amantes de la economía circular. Me llevé las
                                                                                       dos botellas vacías a casa, compré un par de vertedores
                                                                                       en el bazar del barrio… y ahora tengo un maravilloso y
                                                                                       exclusivo juego de aceitera y vinagrera de lo más chic y
                                                                                       sostenible.
                                                                                     5- Por último, lo que más me ha entusiasmado de lo que
                                                                                       he podido conocer en los últimos tiempos es esta ge -
                                                                                       nia lidad asiática. Una  cadena tailandesa de super-
                                                                                       mercadosprotege frutas, verduras y hortalizas utilizan-
                                                                                       do hojas de plátano que además sirven como soporte a
                                                                                       la hora del almuerzo o la merienda. ¡Muy chulo!
       54 ORIGEN
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63