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111 Entrevista ok.qxp:NewOR  25/02/21  16:12  Página 8
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       más actual. Creo que a La Ancha le ha afectado más la                               rada? Las estaciones más bonitas para un cocinero son
       apertura de los nuevos negocios que los pocos cambios                               siempre la primavera y el otoño. En la primera llegan el
       que hemos realizado. Porque generas unas inercias que                               espárrago blanco y el guisante lágrima, que me apasio-
       arrastran a la casa madre. Y no olvidemos que ahora lo                              nan, igual que el marisco, sobre todo los bivalvos. Y el
       tradicional vuelve a divertir, vuelve a ser cool. Comer                             otoño, con la caza, la trufa y las setas, que dan un jue-
       una coqueta ahora mola“.                                                            go extraordinario. El verano, aunque también tiene su
                                                                                           trufa, permite muchas menos cosas pero hay que jugar
       ¿Cómo llegan a implantar el concepto de Fismuler,                                   con el frescor y la acidez de productos sencillos como el
       tan rompedor en una ciudad gastronómicamente                                        tomate o el pepino para hacer cremas frías divertidas.
       conservadora como Madrid? No somos nada estrate-
       gas, pero Patxi y yo, que nos conocimos hace muchos                                 ¿Mantiene la relación con proveedores de La Ancha
       años en ElBulli, somos cocineros que viajamos y empe-                               de siempre o los ha ido cambiando? Con algunos si, y
       zamos a darle forma a un sueño. En 2014, cuando aquí                                con muchos no. Tengo una anécdota con mi padre muy
       arrasaban las esferificaciones y los trampantojos, nos                              descriptiva, que define muy bien lo que es la hostelería.
       fui mos por Europa en busca de una línea de mayor sen-                              Desde que inauguraron Mercamadrid en 1981, mi padre
       cillez. Visitamos cinco países nórdicos, donde el ciervo                            no dejó de recorrerlo martes y viernes, siguiendo la ruta
       come hojarasca y frutos rojos y en la cocina destaca la                             del pescado, de la verdura y de la carne.  Y volvía feliz a
       vuelta a la naturaleza, al sabor y a la autenticidad, con                           las once de la mañana. Yo le acompañé un día con 12 o
       muchas técnicas camufladas, pero en busca de rescatar                               13 años y recuerdo que en un puesto me regalaron una
       esos valores tan necesarios. Cuando tienes compañeros  tal, nos damos cuenta de que hay que construir muy  romana. Mi padre estuvo 30 años comprándole la ver-
       de viaje como Patxi, todo es mucho más fácil, porque  bien y rodearse de empresas que sepan diseñar una  dura a este señor. Hace ocho o nueve años, cuando se
       cuando uno está abajo, el otro está arriba. El local no lo  mar ca digital. Somos hijos de taberneros y ahora hemos  jubiló, un chaval joven me la ofreció por la mitad, el ver-
       quería nadie pero a nosotros se nos adaptaba porque  decidido hacer las cosas bien, con una empresa de mar-  dadero precio de mercado. Ese individuo le había esta-
       buscábamos valores como sencillez, artesanía, naturali-  keting y publicidad para mejorar. Porque en cada esca-  do robando durante 30 años a uno de sus mejores clien-
       dad, honestidad, esos adjetivos nos apasionaban y  lope que empanamos o freímos, va todo mi respeto a la  tes. Esto demuestra que por el cliente nuevo haces lo
       resultaban rompedores. Apostamos por la filosofía de la  familia. Ha supuesto un enorme desgaste y seguimos  que sea y del antiguo te olvidas. Por eso, me gusta que
       vuelta al producto conjugada con las peculiaridades de  bus cando crear un momento divertido en casa alrede-  ahora existan plataformas para poner en contacto
       Madrid y de un local con 140 plazas. La base del plato  dor de estas recetas, hacer una especie de “Amazónico  directamente a los restaurantes con pequeños produc-
       es una zanahoria o una caballa, la esencia, pero tienen  doméstico”. Creamos una caja ad-hoc y la gente lo ha  tores, que pueden agruparse y llegar así a todas partes.
       que encajar con otros muchos sabores. Al principio fui-  valorado muy bien. Nos falta perfilar la marca, diseñar  De todos modos, yo vivo en San Martín de Valdeiglesias
       mos muy radicales y poco a poco vimos que era nece-  formas de comer Armando con las manos. Tendremos  y tengo una huerta estupenda. Seguimos buscando
       sario un poco más de confort en el concepto. Para nos-  que avanzar creando cultura del delivery. La tarta de  escenarios pequeños y cercanos, como un huerto en
       otros fue una especie de travesía del desierto, con  quesos Fismuler triunfa también gracias a una bonita  Humanes, para descubrir los mejores productos. Se tra-
       muchos miedos y muchas pruebas, pero al tercer año  alianza con Pastelerías Mallorca, que quizá evolucione  ta de que el tomate siga madurando en la mata y no en
       nos asentamos abriendo también en Barcelona, en aso-  hacia otros productos. Cuando la lanzamos, inspirados  la caja de cartón.
       ciación con la familia Núñez, que nos vinieron a buscar.  en la de Hilario Arbelaitz, apenas había tartas de queso
       Replicamos el concepto y va muy bien pese a que siem-  en Madrid. Hoy es una locura. Y eso que estábamos  ¿Qué le parece la escasa atención que en la cocina
       pre hemos pensado que en Madrid y Barcelona funcio-  pensando en quitarla de Fismuler porque ya no nos pa -  de vanguardia se dedica a la sala? ¿No cree que ya
       nan cosas muy diferentes. Nosotros decidimos hacer lo  recía diferente…             es la hora de recuperarla? Ferran Adrià habló hace
       que pensamos que gusta a la gente. Y se demostró que                                poco de un estudio que indicaba que la sala es la clave
       era válido para Barcelona, tan europea, y también para  ¿Cómo se organiza Nino Redruello su día a día en un  para elegir un restaurante. El recibimiento es lo más
       Madrid, supuestamente tan cerrada sobre ella misma.  grupo tan complejo? Todo es más fácil de lo que pare-  importante para el cliente. Es un enganche emocional y
       Gusta comer en un sitio donde no hay manteles, donde  ce porque me he rodeado de un gran equipo, lleno de  no somos conscientes de ello muchas veces. Nosotros
       pisas una placa de hierro y te dejan los cubiertos en el  talento y conocimiento, con seis o siete personas en la  apostamos por  esa cercanía que nos enseñaron pero
       centro de la mesa. Ir y venir entre Madrid y Barcelona os  cúpula que son maravillosas. Nos dividimos por proyec-  somos conscientes de la importancia de la formación en
       llena de ideas, sobre todo, porque nos gusta proponer  tos aunque Patxi y yo llevamos un poco la cocina de  este campo. Es muy necesario transmitir al cliente nues-
       cosas que llamen la atención. Necesito enamorarme de  todos y el desarrollo de proyectos compartidos. Luego,  tra gratitud por habernos elegido entre millares de res-
       un proyecto y generar expectación alrededor de él, no  cada casa tiene un responsable para problemas concre-  taurantes. Que estamos muy agradecidos de que nos
       hacer lo que todo el mundo. De hecho, quiero proponer  tos. Es un esquema que funciona y yo sigo a mediodía  visiten y queremos que disfruten. Para ello es muy
       en Barcelona cosas no tan mediterráneas ni luminosas,  en los fogones de La Ancha Zorrilla y muchas noches  importante que el personal de sala se motive y que
       quizá más pucheros. Me gusta jugármela.   aquí en Fismuler. Es cierto que cuanto más creces, más  pueda expresarse. Esa es la sala que me gustaría, con
                                                 gestionas y menos cocinas. Ahora tenemos unas coci-  una gran profesionalidad y formación detrás, pero
       La pandemia les obligó a acelerar su proyecto de  nas centrales en la calle Marqués de Vadillo, donde voy  mucha cercanía y que disfruten de ser ellos mismos y se
       delivery. ¿Está contento con el resultado de Arman-  a estar más para desarrollar algunas acciones que tene-  sientan partícipes.
       do? Estaba previsto antes de que llegara la pandemia  mos previstas para 2022.
       pero seguramente si no hubiera llegado seguiría toda-                               ¿Qué lecciones se pueden extraer de la pandemia?
       vía en el cajón. Hoy estamos encantados y pensamos  ¿Qué productos le emocionan más? ¿Cuáles son  ¿De qué ha servido hasta ahora para la hostelería?
       que tiene mucho más recorrido. Con el triunfo de lo digi-  aquéllos que está deseando que empiece su tempo-  Seguimos tan ilusionados como preocupados. Nos ha


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