Page 22 - OR108
P. 22
M
K
C
108 En Portada ok.qxp:NewOR 06/07/20 18:04 Página 22
BAL 80% 40%
Y
S/D
M+Y
C
M
Y
BAL
Y
M
BAL
S/D
K
0
K
C
5%
4%
3%
2%
EN PORTADA K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C Process Lin+ K 99% C+M 98% S/D 97% BAL 95% Y 90% M 80% C K 75% 0 70% 60% 50% BAL 80% 40% 40% Y M 30% C 25% K 20% K 5% 4% 3% 2% 10% S/D 5% 3% BAL Y 2% M 1% C K 0/100% T
plan de apoyo y recuperación del sector turístico con
alcance nacional, autonómico y local, creado por todas
y cada una de las instituciones. Ante una previsible y
drástica reducción de turistas internacionales, uno de
los mensajes lanzados a la población fue una invita-
ción a viajar por España, una sugerencia muy clara y
directa para impulsar las economías locales a través
del turismo en un verano y una temporada alta muy
distintos a los anteriores. Uno de los ejes sobre los que
gira esta estrategia de apoyo al sector es, precisamen-
te, la gastronomía.
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ase-
gura en declaraciones a ORIGEN que “la gastronomía
es una de nuestras señas de identidad, forma parte del
estilo de vida de nuestra sociedad y es un elemento
intrínseco e indisociable de la experiencia turística.
Además, está estrechamente vinculada al territorio.
Texto: Rodrigo García I Fotos: Organismos citados
De hecho, es posible conocer nuestro país, su cultura y
Visto lo que nos ha pasado, tenemos unas ganas enor- dad tal y como la conocíamos. La crisis sanitaria pro- costumbres a través del paladar, de su rica y variada
mes de viajar, sobre todo, de redescubrir nuestro país. vocada por la Covid-19 dio paso inmediatamente a una gastronomía, de región a región”.
Viajar es sinónimo de ilusiones, sueños, metas y pro- crisis económica y social sin precedentes por su viru- En el momento de realizar esta entrevista aún esta-
yectos. Viajar para conocer, descubrir, revisitar o, sim- lencia y por la rapidez en hacerse palpable. Las fronte- ban pendientes algunas reuniones de coordinación
plemente, para cambiar de escenario y romper la coti- ras se cerraron, la movilidad se redujo a mínimos his- entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y
dianeidad. Los viajes tal y como los entendemos en la tóricos y se aprobó un confinamiento de la población. los distintos gobiernos autonómicos, pero Isabel Oliver
actualidad tienen una breve pero intensa historia de - Los sectores del turismo y de la hostelería fueron, des- indicó que “la gastronomía tiene un potencial extraor-
trás. El afán por conocer lugares ignotos o por vivir de el inicio de la pandemia, de los más afectados. dinario y constituye un producto prioritario y transver-
experiencias que, a la larga, pueden cambiar nuestra El fin del Estado de Alarma decretado por el Go - sal del Plan Operativo Anual de Turespaña. En la pla-
vi sión de la vida es un concepto que nos traslada a las bierno supuso la puesta en marcha de un ambicioso nificación de actividades a realizar por la red de Con-
ci vilizaciones clásicas. Las expediciones de Alejandro
Magno y sus tropas persas desde el Mediterráneo has-
ta la India o el intrigante viaje del astuto Ulises por
aguas desconocidas con dos islas clave, Ítaca y Calip-
so, descritas con maestría por Homero en La Odisea,
son dos testimonios de ello.
También lo son el Códex Calixtinus, una joya ma -
nuscrita del siglo XII considerada como la primera y
más célebre guía del Camino de Santiago, los diarios
de viajes de Cristóbal Colón en su periplo por alcanzas
las Indias o las narraciones escritas y cuadros pintados
por viajeros como Theóphile Gautier, Edward Hocke
Locker, Washington Irving, George Borrow, Gustave
Doré o Hans Christian Andersen, que recorrieron Espa-
ña tras conocer la victoria sobre las tropas francesas en
la Guerra de la Independencia.
Estos intelectuales del siglo XIX pueden ser consi-
derados los primeros viajeros modernos que descu-
brieron España y los pioneros del viaje tal y como lo
entendemos en la actualidad. Ellos fueron la antesala
de los 80 millones de turistas extranjeros que el pasa-
do año visitaron nuestro país, cifra solo superada por
Francia. El origen de un potente tejido económico que
aporta el 12,3% del PIB y representa un 12% del empleo
total, con casi 2,62 millones de trabajadores.
Próximo destino: España
Estas cifras eran la tarjeta de presentación de uno de
los sectores españoles más competitivos hasta que
una pandemia apareció para volver del revés la reali-
22 ORIGEN