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       sejerías de Turismo en el exterior en 2020, hay 665  C+M  K mico de este sector. El volumen de negocio producido  C  tantes) como por la incorporación de tres nuevas  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K
       acciones dirigidas íntegra o parcialmente a la promo-  solamente por las visitas a bodegas y museos que for-  Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela.
       ción de este producto. No obstante, debido a la crisis  man parte de las Rutas del Vino de España continúa  Prácticamente todas las Rutas del Vino de España
       ocasionada por la actual pandemia, el plan estableci-  ascendiendo, generando un impacto económico de  han experimentado un aumento de visitantes. El pri-
       do con cada Comunidad Autónoma va a ser conjunta-  85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del  mer puesto en el ranking de visitas vuelve a ser para
       mente revisado para ajustarlo a la nueva situación, por  5,68% respecto al año 2018.  las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
       lo que se pueden producir variaciones sobre la planifi-  El informe de 2019 señala que el volumen de visi-  (568.997 visitantes). El segundo lo ocupa la Ruta del
       cación inicial”.                          tantes vuelve a aumentar, superando de nuevo los tres  Vino Ribera del Duero (389.377 visitantes), que supe-
         Por otro lado, la Secretaría de Estado de Turismo  millones de enoturistas, un 3,9% más respecto al año  ra por primera vez a la Ruta del Vino y el Cava del
       apoya un modelo de clubes de productos turísticos  anterior. Este incremento está motivado tanto por  Penedès Enoturisme Penedès (pasa al tercer lugar, con
       nacionales basado en la cooperación público-privada,  aspectos orgánicos (aumento natural de nuevos visi-  370.556 visitantes). Los siguientes puestos, con rutas
       como base para impulsar productos turísticos que                                    que superan los 100.000 visitantes, son para Rioja
       mejoren la imagen de España en el exterior, y al mis-                               Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas.
       mo tiempo capten nuevos segmentos de la demanda,
       entre ellos los de Saborea España y Rutas del Vino.                                 Verano 2020 en clave de vino
                                                                                           La campaña de verano 2020 se presenta como un ver-
       Rutas del Vino, en auge                                                             dadero reto para todos los actores implicados, debido
       Regresamos momentáneamente a la realidad previa a                                   al efecto provocado por la crisis de la Covid-19. Ana
       la Covid-19. Y lo hacemos para ahondar un poco en                                   Cano, gerente de Acevin, expone los puntos clave de la
       uno de esos clubes de productos turísticos nacionales                               estrategia de esta asociación para intentar amortiguar
       que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado                                 este obstáculo: “La tendencia del turismo en la actua-
       de Turismo: las Rutas del Vino.                                                     lidad reúne unas características muy concretas: el con-
         El duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas                                   sumidor busca un turismo no masificado, con una
       y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de Espa-                               mirada directa al turismo de naturaleza, al aire libre,
       ña, publicado por el Observatorio Turístico de la Aso-                              muy centrado en la riqueza paisajística”.
       ciación Española de Ciudades del Vino (Acevin), cons-                                 El enfoque del turista está cambiando, según Cano:
       tata el crecimiento en 2019 tanto de la oferta turística                            “El viajero quiere combinar dos planes principalmen-
       como del número de visitantes y del impacto econó-                                  te: conocer a fondo un territorio, no tener la sensación
                                                                                           de estar de paso, sino de adentrarse de lleno en él y,
                                                                                           por otro lado, dar una oportunidad a destinos muy
                                                                                           próximos que hasta ahora han permanecido un poco
                                                                                           invisibles”.
                                                                                             Esta nueva orientación del turista encaja perfecta-
                                                                                           mente con la esencia de la Asociación de Ciudades del
                                                                                           Vino y de la de Rutas del Vino de España: “Nosotros
                                                                                           llevamos defendiendo este tipo de experiencia turísti-
                                                                                           ca más de 20 años. Son dos décadas impulsando el
                                                                                           enoturismo y promoviendo el desarrollo local del terri-
                                                                                           torio a través de la cultura del vino, haciendo partícipe
                                                                                           a quien nos visita de la idiosincrasia de sus gentes, su
                                                                                           naturaleza, su cultura, el patrimonio, la gastronomía y
                                                                                           disfrutando en familia, con amigos, en pareja e incluso
                                                                                           con niños. Todo esto nos hace ser optimistas: no cabe
                                                                                           duda de que el turismo se ha paralizado en los últimos
                                                                                           meses, pero estamos convencidos de que el turista
                                                                                           este año 2020 se quedará en España y recorrerá nues-
                                                                                           tras Rutas del Vino”.
                                                                                           El gastroturismo en cifras
                                                                                           Según el informe “La gastronomía en la economía
                                                                                           española” editado por la consultora KPMG en 2019,
                                                                                           parece indiscutible que el componente gastronómico
                                                                                           del turismo se ha convertido en un elemento clave en
                                                                                           la economía española con un fuerte impacto en el sec-
                                                                                           tor de la hostelería. Del total de gasto realizado por los
                                                                                           turistas internacionales en España en 2017 (80.664
                                                                                           millones de euros), el 15,5% fue destinado al rubro
                                                                                           gastronómico (12.509 millones de euros). Concreta-
                                                                                                                          ORIGEN  23
 GG0677_Origen 108 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Magenta - Impresión de blanco - 07/07/2020 15:05:54 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
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