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EL GAITERO CUMPLE 130 AÑOS
LA CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN DE ESTA EMPRESA FAMILIAR ASTURIANA REAFIRMA
SUS VALORES DE COMPOMISO, TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y PASIÓN INFITNITA POR LA TIERRA
Texto: Armando Desantes. I Fotos: Grupo El Gaitero
E l Gaitero, emblema de la industria asturia- Villaviciosa, en el Oriente del Principado de Asturias: la laciones que, en muchos casos, revolucionaron la forma
de elaborar la sidra.
na, cumple, a lo largo de 2020, 130 años,
industrialización de la elaboración de la sidra, la bebida
El Grupo El Gaitero de hoy está encabezado por dos
asturiana por excelencia. El 24 de mayo de 1890 se
trece décadas que no hacen sino avalar el
buen hacer de esta empresa familiar que
Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández” (conocida
quinta, y, dentro del proceso de diversificación empren-
revolucionó el mundo de la sidra allá por finales del constituyó ante el notario de Villaviciosa la “Sociedad generaciones de los Fernández fundadores, la cuarta y
siglo XIX y que, hoy en día, continúa siendo un referen- mundialmente a través de su marca Sidra El Gaitero), dido, la sidra sigue siendo la gran protagonista. Elabora
te del sector a nivel mundial, con presencia en una trein- que 10 años después se convertiría en sociedad anóni- sidras de todas las variedades que contempla la DOP
tena de países de los cinco continentes. Con motivo de ma. Sidra de Asturias, por la que apostaron desde sus co -
tal efemérides, la empresa de Villaviciosa ha reafirma- mienzos, con tres marcas acogidas a ella: El Gaitero,
do los valores que le han permitido llegar hasta aquí: De Asturias al mundo Pomarina; y Valle, Ballina y Fernández; pero siempre
compromiso, esfuerzo, pasión por la tierra, constancia, Desde entonces, la Sidra El Gaitero ha llevado a Asturias han formado parte de su gama también otros derivados
amor por la tradición y, a la vez, espíritu innovador. por todo el mundo, superando con éxito crisis tan difí- de la manzana como los dulces y el zumo y, como com-
La historia de lo que hoy es el Grupo El Gaitero (que ciles como las derivadas de las guerras, que originaron plemento, disponen de una línea de platos caseros pre-
factura 35 millones de euros al año y da empleo a dos graves problemas tanto en las exportaciones como en parados y otra de turrones artesanos.
centenares de personas) se remonta a las últimas déca- el convulso mercado nacional. Siempre vinculada con El espíritu innovador y las tendencias del mercado
das del siglo XIX, cuando tres familias decidieron unir proyectos de investigación y desarrollo de nuevos pro- les han impulsado a crear otros originales productos,
sus esfuerzos en una iniciativa pionera en el concejo de ductos y puesta en marcha de nuevos equipos e insta- como, entre otros, la gama Gaitero Spanish Cider (100%
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