Page 44 - OR108
P. 44

75%
 80%
 70%
 50%
 60%
 98%
 99%
 97%
 90%
 95%
     3%
   5%
        2%
              0/100%
           1%
 30%
 40%
 25%
 10%
 20%
                 Times
                   0.5 P
                   Times
                   1 P
                4P
                   Times
                Times
                   2 P
                2P
                Times
                   Times
 Process
                1P
                Times
                0.5P
 Lin+
                   4 P
                   Times
 Y
 M+Y
 BAL
 K
 C
 K
 Y
 C
 M
 M
 S/D
 Y
 M
 BAL 80% 40%
 K
 0
 C+M
 S/D
 BAL
 C
 K
 0
  S/D
     BAL
  108 Packaging ok.qxp:NewOR  06/07/20  18:32  Página 44
 K
 S/D
       Y
 K
                0
              K
          M
            C
 BAL
 BAL 80% 40%
 C
 K
 BAL 80% 40%
 0
 Y
 Y
 K
 C
 M
 M
 C
 S/D
 BAL
 Y
 C+M
 M
 C
 K
 M
 Y
 M
 C
 BAL 80% 40%
 C
 K
 0
 Y
 C
 K
 C+Y
 K
 Y
 M
 C
 S/D
 K
 0
 BAL 80% 40%
 C
 BAL
 Y
 M
 K
 K
 C
 M+Y
 BAL
 S/D
 M
 K
 C
 0
 Y
 BAL 80% 40%
 S/D
 C+Y
 BAL
 M
 Y
 K
 M
 Y
 C
 C
 K
 BAL
 S/D
 M
 K
 Y
 5%
 5%
 5%
 4%
 4%
 4%
 3%
 3%
 3%
 2%
 2%
 2%
       PACKAGING        BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  1/17  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  V13.0g (pdf)  0  Primus+  Suprasetter  Xinggraphics  Plate Control Strip  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  GG0677_Origen 108 - Revista - FB 004
       Texto: Roberto Quiñones
                                 EL PODER DEL MAR
       Como reza el título de la canción del grupo Facto  última hora, un bocadillo rápido… o simplemente  de conservas con unos elaborados y cautivadores
       Delafé y Las Flores Azules, hoy quiero hablarles del  para disfrute en sí mismo de estos pequeños manja-  diseños que invitan al turista a iniciarse en el mundo
       poder del mar, el mar en conserva. Y es que hay  res.                              del coleccionismo. Y es que hablamos de jo yas artís-
       razones para hacerlo. Toda la esencia del mar con-  Nuestros vecinos lusos, avezados marinos, que  tico-culinarias de pequeño formato.
       centrada en latas. Pequeños caprichos que atesora-  tienen una larga y consolidada tradición conservera,  Pero hoy no toca hablar del packaging de Portu-
       mos en nuestras cocinas y despensas. Un regalo  han elevado a la categoría de arte el diseño de pac-  gal sino del español. En los últimos años, como en
       para los sentidos que nos hacen disfrutar todo el  kaging de las conservas de pescados. No resulta ex -  otros mercados y sectores alimentarios, las conser-
       sabor del mar. Son la mejor solución para atender  traño encontrar en alguno de los numerosos colma-  vas han recibido un baño de actualización importan-
       una visita inesperada, para improvisar un picnic de  dos lisboetas y portuenses, estanterías rebosantes  te que vamos a repasar someramente.
                                                                                    1.- Conservas Braseadas Güeyumar.El restaurador riosella-
                                                                                      no Abel Álvarez brasea los mejores productos del mar en
                                                                                      su parrilla, los de más alta calidad, y posteriormente los
                                                                                      en lata. El packaging habla por sí sólo:  microrrelatos en
                                                                                      formato cómic que recuperan la evocadora estética y
                                                                                      todo el poder visual de las antiguas historias de ciencia
                                                                                      ficción. De esta deliciosa aventura narrativa y gráfica es
                                                                                      res ponsable el equipo de www.entretantomadrid.com.
                                                                                      Simplemente genial.
                                                                                    2.-Conservas Artemar. En la localidad pontevedresa de
                                                                                      Cangas del Morrazo, en pleno corazón de Rías Baixas, se
                                                                                      producen estas delicias marinas (el proyecto comenzó
                                                                                      con la comercialización de conservas de algas) que se
                                                                                      presentan de una forma sencilla pero eficaz. A través de
                                                                                      unas atractivas y coloridas ilustraciones, la marca gallega
                                                                                      articula una corta pero bien armada familia de productos.
                                                                                    3.-Rianxeira ha actualizado en 2019 su imagen de marca, lo
                                                                                      que le ha hecho valedora de uno de los prestigiosos pre-
                                                                                      mios de diseño Pentaward (plata). En palabras de la
                                                                                      marca: “Esta nueva imagen de Rianxeira responde al pro-
                                                                                      pósito que tenemos, que no es otro que el de ayudar a
                                                                                      las personas a disfrutar más y mejor de los productos del
                                                                                      mar, volcando sus esfuerzos en protegerlo y en cuidar de
                                                                                      quienes viven de él”.
                                                                                    4.-Santoña 1960. La conservera cántabra es un buen ejem-
                                                                                      plo de cómo una imagen sencilla, sobria pero bien arti-
                                                                                      culada, puede ser una herramienta de imagen eficaz y
                                                                                      notoria.
                                                                                    5.-Por último, la marca propia de Aldi: Sal de Plata. El estu-
                                                                                      dio de diseño www.seriesnemo.com es el responsable de
                                                                                      esta identidad. Un sencillo anzuelo en la marca resuelve
                                                                                      la idea de respeto al medio. En lo que a packaging se
                                                                                      refiere, la modulación del producto, a través de una tra-
                                                                                      ma de multiplicidad  resuelve la familia de productos con
                                                                                      un hilo conductor que funciona muy bien.
       44 ORIGEN
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49