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PACKAGING BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K 1/17 C K C+Y S/D BAL Y M C K V13.0g (pdf) 0 Primus+ Suprasetter Xinggraphics Plate Control Strip © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 GG0677_Origen 108 - Revista - FB 004
Texto: Roberto Quiñones
EL PODER DEL MAR
Como reza el título de la canción del grupo Facto última hora, un bocadillo rápido… o simplemente de conservas con unos elaborados y cautivadores
Delafé y Las Flores Azules, hoy quiero hablarles del para disfrute en sí mismo de estos pequeños manja- diseños que invitan al turista a iniciarse en el mundo
poder del mar, el mar en conserva. Y es que hay res. del coleccionismo. Y es que hablamos de jo yas artís-
razones para hacerlo. Toda la esencia del mar con- Nuestros vecinos lusos, avezados marinos, que tico-culinarias de pequeño formato.
centrada en latas. Pequeños caprichos que atesora- tienen una larga y consolidada tradición conservera, Pero hoy no toca hablar del packaging de Portu-
mos en nuestras cocinas y despensas. Un regalo han elevado a la categoría de arte el diseño de pac- gal sino del español. En los últimos años, como en
para los sentidos que nos hacen disfrutar todo el kaging de las conservas de pescados. No resulta ex - otros mercados y sectores alimentarios, las conser-
sabor del mar. Son la mejor solución para atender traño encontrar en alguno de los numerosos colma- vas han recibido un baño de actualización importan-
una visita inesperada, para improvisar un picnic de dos lisboetas y portuenses, estanterías rebosantes te que vamos a repasar someramente.
1.- Conservas Braseadas Güeyumar.El restaurador riosella-
no Abel Álvarez brasea los mejores productos del mar en
su parrilla, los de más alta calidad, y posteriormente los
en lata. El packaging habla por sí sólo: microrrelatos en
formato cómic que recuperan la evocadora estética y
todo el poder visual de las antiguas historias de ciencia
ficción. De esta deliciosa aventura narrativa y gráfica es
res ponsable el equipo de www.entretantomadrid.com.
Simplemente genial.
2.-Conservas Artemar. En la localidad pontevedresa de
Cangas del Morrazo, en pleno corazón de Rías Baixas, se
producen estas delicias marinas (el proyecto comenzó
con la comercialización de conservas de algas) que se
presentan de una forma sencilla pero eficaz. A través de
unas atractivas y coloridas ilustraciones, la marca gallega
articula una corta pero bien armada familia de productos.
3.-Rianxeira ha actualizado en 2019 su imagen de marca, lo
que le ha hecho valedora de uno de los prestigiosos pre-
mios de diseño Pentaward (plata). En palabras de la
marca: “Esta nueva imagen de Rianxeira responde al pro-
pósito que tenemos, que no es otro que el de ayudar a
las personas a disfrutar más y mejor de los productos del
mar, volcando sus esfuerzos en protegerlo y en cuidar de
quienes viven de él”.
4.-Santoña 1960. La conservera cántabra es un buen ejem-
plo de cómo una imagen sencilla, sobria pero bien arti-
culada, puede ser una herramienta de imagen eficaz y
notoria.
5.-Por último, la marca propia de Aldi: Sal de Plata. El estu-
dio de diseño www.seriesnemo.com es el responsable de
esta identidad. Un sencillo anzuelo en la marca resuelve
la idea de respeto al medio. En lo que a packaging se
refiere, la modulación del producto, a través de una tra-
ma de multiplicidad resuelve la familia de productos con
un hilo conductor que funciona muy bien.
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