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108 Reportaje Corredera ok.qxp:NewOR 06/07/20 18:40 Página 46
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Texto: Patricia Magaña I Fotos: ORIGEN
PARECE UNA ESQUINA MÁS DEL MADRILEÑO
BARRIO DE MALASAÑA. SIN EMBARGO, EL ESQUINAZO
DE LAS CALLES DE LA PUEBLA Y CORREDERA BAJA
DE SAN PABLO ENCIERRA UNA DE LAS JOYAS
GASTRONÓMICAS DEL CENTRO DE MADRID
EL MERCADO DE
LA CORREDERA
Se trata de un local sencillo, de 400 metros cuadra- los jamones más exclusivos, comprar pulled pork co -
dos, que compite en ubicación con gigantes de la cinado a baja temperatura, encurtidos, fantásticos
industria alimentaria como Día, Eroski o Carrefour. salazones, platos preparados, exquisitos boquero-
Sin embargo, y pese a la feroz competencia, este nes en vinagre, auténticas tortillas mexicanas, pre-
mercadito sobrevive ganándose el corazón del parados de la pollería que ni siquiera sabías que
barrio y reinventándose a sí mismo desde el año existían, panes de todos los tipos, dulces que pare-
2013, cuando José Vicente de Castro decidió, junto cen sacados de un cuento o una amplia variedad de
con tres socios, comprar un negocio que llevaba 40 vinos selectos.
años funcionando, la carnicería Hermanos Gila. Año tras año, José se “alimenta” de ferias para
Los principios fueron duros: el local se caía a traer todo tipo de productos nuevos. “Probamos y
pedazos, costó encontrar al personal adecuado y la nos pegamos batacazos importantes, pero aposta-
sociedad sufrió algunas modificaciones, pero José, mos mucho por la novedad… Y también nos fiamos
cabeza visible del negocio, tenía muy claros sus del cliente, porque son muchos los que nos piden
mantras desde el principio: “Siempre hemos tenido productos nuevos e intentamos conseguirlos”.
varias máximas, buscar la excelencia, ofrecer mucha El modelo de negocio del Mercado de la Co rre -
calidad sin una gran variación del precio y contratar dera es ciertamente curioso, ya que uno no espera
verdaderos profesionales”. que en 400 metros cuadrados haya espacios alqui-
Hoy en día, el Mercado de la Corredera cuenta lados, pero los hay, para poder dar al cliente la máxi-
con 15 empleados, entre los que destaca Jorge Pes - ma calidad y servicio. “Por eso alquilamos aquellos
ta na, verdadero puntal del establecimiento. Con una negocios en los que no somos expertos, como por
sonrisa, Jorge es capaz de saludar por su nombre a ejemplo la frutería y la panadería”. Ade más, y como
todos y cada uno de los que entran por la puerta, y prueba de su búsqueda constante de la innovación,
puede enumerar con detalle las características de fueron ellos los primeros en disponer de un vending
cada producto. “El 80% del Mercado de la Corredera de alimentación en Madrid. Si, sí, con en tre cottes y
es el trato humano -explica José orgulloso de todos todo.
los que trabajan con él- porque, si la buscas, la cali-
dad la puedes llegar a encontrar, pero el trato huma- La gentrificación llega al barrio
no no, y es difícil encontrar a los profesionales que El Mercado de la Corredera es, como diría el rapero
tenemos aquí”. KaseO, “la palmera que se dobla pero aguanta el
huracán”, y ha sabido readaptarse a los vaivenes del
En la variedad está el cliente barrio a lo largo de estos casi ocho años.
Lo cierto es que, para un amante de la gastronomía, “Al principio nuestra clientela era muy del vecin-
atravesar las puertas del Mercado de la Corredera es dario -explica José-; al irse los Hermanos Gila hici-
como para un niño adentrarse en una tienda repleta mos una primera reestructuración porque necesitá-
de golosinas de todas las formas y sabores. bamos hacer un cambio para reflejar que aquí se
Puedes encontrar quesos de todos los puntos de cocía algo nuevo. Luego vino la crisis de identidad
España y del mundo, hacerte con la última salsa bar- de Malasaña y todo se llenó de apartamentos de
bacoa del mercado, degustar 12 cortes diversos de Airbnb”.
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