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  108 Reportaje Corredera ok.qxp:NewOR  06/07/20  18:40  Página 46
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       Texto: Patricia Magaña   I    Fotos: ORIGEN
       PARECE UNA ESQUINA MÁS DEL MADRILEÑO
       BARRIO DE MALASAÑA. SIN EMBARGO, EL ESQUINAZO
       DE LAS CALLES DE LA PUEBLA Y CORREDERA BAJA
       DE SAN PABLO ENCIERRA UNA DE LAS JOYAS
       GASTRONÓMICAS DEL CENTRO DE MADRID
         EL MERCADO DE
         LA CORREDERA
       Se trata de un local sencillo, de 400 metros cuadra-  los jamones más exclusivos, comprar pulled pork co -
       dos, que compite en ubicación con gigantes de la  cinado a baja temperatura, encurtidos, fantásticos
       industria alimentaria como Día, Eroski o Carrefour.  salazones, platos preparados, exquisitos boquero-
       Sin embargo, y pese a la feroz competencia, este  nes en vinagre, auténticas tortillas mexicanas, pre-
       mercadito sobrevive ganándose el corazón del  parados de la pollería que ni siquiera sabías que
       barrio y reinventándose a sí mismo desde el año  existían, panes de todos los tipos, dulces que pare-
       2013, cuando José Vicente de Castro decidió, junto  cen sacados de un cuento o una amplia variedad de
       con tres socios, comprar un negocio que llevaba 40  vinos selectos.
       años funcionando, la carnicería Hermanos Gila.  Año tras año, José se “alimenta” de ferias para
         Los principios fueron duros: el local se caía a  traer todo tipo de productos nuevos. “Probamos y
       pedazos, costó encontrar al personal adecuado y la  nos pegamos batacazos importantes, pero aposta-
       sociedad sufrió algunas modificaciones, pero José,  mos mucho por la novedad… Y también nos fiamos
       cabeza visible del negocio, tenía muy claros sus  del cliente, porque son muchos los que nos piden
       mantras desde el principio: “Siempre hemos tenido  productos nuevos e intentamos conseguirlos”.
       varias máximas, buscar la excelencia, ofrecer mucha  El modelo de negocio del Mercado de la Co rre -
       calidad sin una gran variación del precio y contratar  dera es ciertamente curioso, ya que uno no espera
       verdaderos profesionales”.                que en 400 metros cuadrados haya espacios alqui-
         Hoy en día, el Mercado de la Corredera cuenta  lados, pero los hay, para poder dar al cliente la máxi-
       con 15 empleados, entre los que destaca Jorge Pes -  ma calidad y servicio. “Por eso alquilamos aquellos
       ta na, verdadero puntal del establecimiento. Con una  negocios en los que no somos expertos, como por
       sonrisa, Jorge es capaz de saludar por su nombre a  ejemplo la frutería y la panadería”. Ade más, y como
       todos y cada uno de los que entran por la puerta, y  prueba de su búsqueda constante de la innovación,
       puede enumerar con detalle las características de  fueron ellos los primeros en disponer de un vending
       cada producto. “El 80% del Mercado de la Corredera  de alimentación en Madrid. Si, sí, con en tre cottes y
       es el trato humano -explica José orgulloso de todos  todo.
       los que trabajan con él- porque, si la buscas, la cali-
       dad la puedes llegar a encontrar, pero el trato huma-  La gentrificación llega al barrio
       no no, y es difícil encontrar a los profesionales que  El Mercado de la Corredera es, como diría el rapero
       tenemos aquí”.                            KaseO, “la palmera que se dobla pero aguanta el
                                                 huracán”, y ha sabido readaptarse a los vaivenes del
       En la variedad está el cliente            barrio a lo largo de estos casi ocho años.
       Lo cierto es que, para un amante de la gastronomía,  “Al principio nuestra clientela era muy del vecin-
       atravesar las puertas del Mercado de la Corredera es  dario -explica José-; al irse los Hermanos Gila hici-
       como para un niño adentrarse en una tienda repleta  mos una primera reestructuración porque necesitá-
       de golosinas de todas las formas y sabores.   bamos hacer un cambio para reflejar que aquí se
         Puedes encontrar quesos de todos los puntos de  cocía algo nuevo. Luego vino la crisis de identidad
       España y del mundo, hacerte con la última salsa bar-  de Malasaña y todo se llenó de apartamentos de
       bacoa del mercado, degustar 12 cortes diversos de  Airbnb”.
       46 ORIGEN
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