Page 28 - OR110
P. 28

110 En Portada2 ok.qxp:NewOR  03/12/20  15:43  Página 28
  M
 K
 C
   Y
            C+M
               K
     BAL
         S/D
 0
 K
 Y
 M
 C
 BAL 80% 40%
                   M
                 C
                       BAL 80% 40%
                      Y
       EN PORTADA              0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C     K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80%






















         Desterrar los mitos alrededor de la carne de vacuno
       es uno de los objetivos de esta organización Interprofe-
       sional. Javier López explica que “a menudo escuchamos
       o leemos que la carne engorda, que comer carne es                                     Desde esta organización Interprofesional aseguran
       malo para el medio ambiente o la salud, también que el                              que los consumidores están dispuestos a pagar más por
       ser humano es herbívoro o que nuestros animales se les                              valores como la sostenibilidad y el bienestar animal, y
       alimenta con hormonas y se les atiborra a antibióticos…                             esto se puede extrapolar del mercado nacional al inter-
       infinidad de falsedades y evidentes mentiras lanzadas                               nacional. La carne y los elaborados del porcino de capa
       de manera premeditada y con una estrategia muy defi-                                blanca español están en los mercados de más de un
       nida que obedece a intereses económicos localizados y                               centenar de países de todo el mundo y eso es posible
       perfectamente identificados. Dañan la imagen de un                                  gracias a que es un referente internacional en calidad,
       sector productivo fundamental para muchas personas y                                seguridad alimentaria, bienestar animal y cuidado del
       zonas de nuestro país, y que desarrolla su actividad en                             medio ambiente.
       un contexto de defensa de la sostenibilidad muy claro”.                               El esfuerzo por demostrar los buenos resultados en
         López detalla algunos puntos vinculados con este                                  términos de bienestar animal tras la creación del Regla-
       objetivo: “La ganadería es una herramienta fundamen-                                mento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad
       tal para fertilizar nuestros suelos, especialmente impor-                           Interporc Animal Welfare Spain, nacido por iniciativa
       tante en un país como España, donde presentan un ele-                               del sector porcino español y que afecta a todos los ope-
       vado déficit de materia orgánica, y evitar así incendios                            radores de la cadena de producción del sector porcino
       controlando la matorralización de nuestros montes. Los                              de capa blanca, se traducen en un reciente acuerdo fir-
       pastos donde está nuestro ganado actúan como sumi-                                  mado entre la Interprofesional y la Confederación Espa-
       dero de carbono lo cual es determinante para combatir                               ñola de Detallistas de la Carne (Cedecarne) para que el
       el cambio climático”.                                                               sello “Compromiso Bienestar Certificado” esté presen-
         Con esa meta en el horizonte, Provacuno lanzó este                                te en más de 30.000 puntos de venta especializados en
       año en el Día Mundial del Medio Ambiente la estrategia                              carne en todo el territorio nacional.
       “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050”. que tiene                                     La actitud y las exigencias del consumidor han
       como objetivo alcanzar la neutralidad climática del sec-                            cambiado tras la irrupción de la pandemia del Covid-
       tor en 2050, mediante el secuestro del carbono equiva-  Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de  19. Es indudable que se ha generado una mayor sensi-
       lente a los gases de efecto invernadero que generan en  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajamos  bilidad hacia las prácticas respetuosas con el medio
       sus procesos productivos.                 activamente en 10 de esos ODS con acciones como la  ambiente y que a la hora de adquirir un producto el
                                                 elaboración de códigos de buenas prácticas para avan-  consumidor se fija con más detalle en certificaciones y
       El potencial del porcino                  zar en la mitigación de los gases de efecto invernadero,  evidencias que demuestren la apuesta de las empre-
       El sector porcino se ha unido también con firmeza a esta  el desarrollo de una estrategia propia de sostenibilidad  sas y productores agroalimentarios por la sostenibili-
       apuesta por la sostenibilidad. Este compromiso se plas-  en toda la cadena de valor o la investigación para la  dad. El sector cárnico español ha iniciado ya esta
       ma, según Alberto Herranz, director de Interporc, “en  reducción de las huellas ambientales asociadas a la pro-  transformación que no puede permitirse ni un paso
       nuestra participación en la Red Española del Pacto  ducción del porcino blanco”.    atrás.


       28 ORIGEN

















 14191_Origen 110 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Magenta - Retiración - 04/12/2020 10:42:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14191_Origen 110 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Cyan - Retiración - 04/12/2020 10:42:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14191_Origen 110 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Yellow - Retiración - 04/12/2020 10:42:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 14191_Origen 110 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Black - Retiración - 04/12/2020 10:42:55 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]



                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                                                                                                         4 P  Times 0.5P Times 1P                                     Lin+
                                                                                                                                                                                                                                                         Times
                                                                                                                                                                               Plate Control Strip                                                       2 P Times 1 P Times  Times 2P                                Process
                                                                                                                                                                              © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                                                  V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                                                  Suprasetter
                                                                                                                                                                                 Xinggraphics
                                                                                                                                                                                  Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33