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       Texto: Armando Desantes   I   Fotos: Matarromera
       Erigir la bodega del futuro manteniendo la esencia del
       pasado. Bajo tan “lampedusiano” objetivo, la Bodega
       Matarromera, el proyecto personal de Carlos Moro en el
       corazón de la Ribera del Duero y buque insignia de las
       Bo degas Familiares Matarromera, ha emprendido la
       apuesta más am biciosa de su historia, en un proyecto
       de transformación en el que ha invertido más de diez
       millones de eu ros. El Grupo está hoy presente en más
       de ochenta países y elabora vinos de alta gama en seis
       de las Denominaciones de Origen españolas más acre-
       ditadas (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y
       Ribeiro).
         “Esencia Matarromera” es el nombre del concepto
       que la ha transformado por completo para ser mucho
       más sostenible a través de ocho áreas clave. Como ex -
       pli ca el propio Carlos Moro, “las bodegas tienen que
       ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero
       sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo
       lar go de nuestra trayectoria”.

         A simple vista, Matarromera se ha convertido en un
       complejo al más puro estilo “château” en el que la
       bodega queda rodeada por veinte hectáreas de viñe-
       do. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral
       de la construcción principal, hacia el oeste, de la mis-
       ma superficie, y de forma simétrica, sin que la fachada
       principal experimente cambios. En total, la parcela
       cuenta con una superficie construida cercana a los
       11.000 metros cuadrados.
         El edificio de la Bodega ya existente se ha actuali-  Además, ha sido prioridad introducir la bodega en la  El diseño e interiorismo es otra de las claves, gra-
       zado por completo  renovando suelos, techos, instala-  industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión  cias al empleo de materiales como la piedra o el ladri-
       ciones eléctricas y dotándose de un moderno sistema  que permite el análisis masivo de datos para poder  llo, el roble o el hormigón. La innovación y diferencia-
       de iluminación led. Todos los depósitos se han susti-  optimizar los procesos, mejorar la eficiencia producti-  ción vienen dadas por la creación de nuevos espacios
       tuido por otros nuevos más modernos y se han incor-  va y la relación directa entre la máquina, el proceso, el  exteriores e interiores como ‘La Plaza de la Balconada’,
       porado tinos de madera para elaboraciones especiales  operario y el gestor. Además, gracias a la ampliación  ‘El Jardín Varietal’ o la ‘Sala de los Insignes’ que han
       de los vinos de pago y grandes reservas que caracte-  de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking, se  sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde
       rizan a la marca. Además, la bodega dispone ahora de  estima poder satisfacer con creces la necesidad ener-  un punto de vista lúdico.
       un nuevo sistema de embotellado que mejorará el ren-  gética de la Bodega durante el día.
       dimiento y la productividad.                “Esencia Matarromera” contempla, también, el  Ambiciosa propuesta enoturística
                                                 equipamiento de última tecnología a lo largo del pro-  Porque “Esencia Matarromera” acoge un nuevo proyec-
       La sostenibilidad, clave del proyecto     ceso de elaboración del vino como, por ejemplo, el  to de enoturismo en el que se ha tenido muy en cuenta
       La gestión de la energía para reducir costes y mejorar  descube mecánico. Pero también, desarrolla tecnolo-  la posibilidad de acoger eventos de muy variado tipo y
       el desempeño energético, fruto de su apuesta por la  gías de servicio en cuanto a iluminación, climatización  de una oferta a la carta para que el visitante diseñe su
       sostenibilidad, es otra de las claves de este proyecto.  o proyecciones visuales.   propia “experiencia Matarromera”. No olvidemos que la
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