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Texto: Armando Desantes I Fotos: Matarromera
Erigir la bodega del futuro manteniendo la esencia del
pasado. Bajo tan “lampedusiano” objetivo, la Bodega
Matarromera, el proyecto personal de Carlos Moro en el
corazón de la Ribera del Duero y buque insignia de las
Bo degas Familiares Matarromera, ha emprendido la
apuesta más am biciosa de su historia, en un proyecto
de transformación en el que ha invertido más de diez
millones de eu ros. El Grupo está hoy presente en más
de ochenta países y elabora vinos de alta gama en seis
de las Denominaciones de Origen españolas más acre-
ditadas (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y
Ribeiro).
“Esencia Matarromera” es el nombre del concepto
que la ha transformado por completo para ser mucho
más sostenible a través de ocho áreas clave. Como ex -
pli ca el propio Carlos Moro, “las bodegas tienen que
ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero
sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo
lar go de nuestra trayectoria”.
A simple vista, Matarromera se ha convertido en un
complejo al más puro estilo “château” en el que la
bodega queda rodeada por veinte hectáreas de viñe-
do. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral
de la construcción principal, hacia el oeste, de la mis-
ma superficie, y de forma simétrica, sin que la fachada
principal experimente cambios. En total, la parcela
cuenta con una superficie construida cercana a los
11.000 metros cuadrados.
El edificio de la Bodega ya existente se ha actuali- Además, ha sido prioridad introducir la bodega en la El diseño e interiorismo es otra de las claves, gra-
zado por completo renovando suelos, techos, instala- industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión cias al empleo de materiales como la piedra o el ladri-
ciones eléctricas y dotándose de un moderno sistema que permite el análisis masivo de datos para poder llo, el roble o el hormigón. La innovación y diferencia-
de iluminación led. Todos los depósitos se han susti- optimizar los procesos, mejorar la eficiencia producti- ción vienen dadas por la creación de nuevos espacios
tuido por otros nuevos más modernos y se han incor- va y la relación directa entre la máquina, el proceso, el exteriores e interiores como ‘La Plaza de la Balconada’,
porado tinos de madera para elaboraciones especiales operario y el gestor. Además, gracias a la ampliación ‘El Jardín Varietal’ o la ‘Sala de los Insignes’ que han
de los vinos de pago y grandes reservas que caracte- de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking, se sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde
rizan a la marca. Además, la bodega dispone ahora de estima poder satisfacer con creces la necesidad ener- un punto de vista lúdico.
un nuevo sistema de embotellado que mejorará el ren- gética de la Bodega durante el día.
dimiento y la productividad. “Esencia Matarromera” contempla, también, el Ambiciosa propuesta enoturística
equipamiento de última tecnología a lo largo del pro- Porque “Esencia Matarromera” acoge un nuevo proyec-
La sostenibilidad, clave del proyecto ceso de elaboración del vino como, por ejemplo, el to de enoturismo en el que se ha tenido muy en cuenta
La gestión de la energía para reducir costes y mejorar descube mecánico. Pero también, desarrolla tecnolo- la posibilidad de acoger eventos de muy variado tipo y
el desempeño energético, fruto de su apuesta por la gías de servicio en cuanto a iluminación, climatización de una oferta a la carta para que el visitante diseñe su
sostenibilidad, es otra de las claves de este proyecto. o proyecciones visuales. propia “experiencia Matarromera”. No olvidemos que la
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