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       Texto: Rodrigo García   I   Fotos: Instituciones y empresas citadas










       La atracción que España ha ejercido sobre numerosos  apuesta clara para competir con otros destinos que  nos ofrecen una oportunidad extraordinaria de dife-
       literatos, artistas y gente de buen vivir procedentes de  también tienen en el turismo gastronómico uno de sus  renciación frente a otros destinos mundiales”.
       lejanas latitudes durante siglos ha quedado plasmada  pilares de atracción de viajeros. Gaztelumendi explica  En nuestra conversación con este experto surge la
       en grandes libros de viajes escritos por Richard Ford,  para ORIGEN las ventajas competitivas de nuestro  cuestión de cómo pueden aportar valor los restauran-
       Théophile Gautier, Washington Irving, George Borrow,  país: “La principal ventaja competitiva es la autentici-  tes tradicionales y los de alta cocina en el fomento del
       Gerald Brenan y, más recientemente, Gary Bedell o  dad, singularidad y diversidad de la gastronomía  turismo gastronómico. Gaztelumendi comparte con
       Matt Goulding, inseparable amigo de Anthony Bour-  española y la marca turística de España. Asimismo,  nosotros una visión muy clara: “Cada vez que cierra un
       dain quien rindió un homenaje a sus viajes gastronó-  creo que el potencial de combinar experiencias gas-  restaurante tradicional estamos perdiendo patrimonio
       micos por Asturias, Cádiz, Barcelona, Salamanca, Va -  tronómicas con nuestros recursos culturales y natura-  cultural. En este sentido, debemos transmitir un men-
       len cia, Galicia, Madrid y Granada en su libro “Grape,  les, la calidad de la acogida y de los servicios turísticos,  saje claro. En un territorio sin cocina tradicional, la alta
       Olive, Pig”.
         Tras más de un año de pandemia y en medio de
       unos tiempos de vacunación masiva, el sector turísti-
       co afronta el verano y la segunda mitad de 2021 como
       el inicio de una recuperación más que necesaria. En
       esta recuperación, el turismo nacional va a desempe-
       ñar un papel crucial, y la calidad de nuestra gastrono-
       mía ayudará, sin duda, al despegue de uno de los sec-
       tores económicos más azotados por esta crisis sanita-
       ria, la hostelería.
         Para analizar el presente y el fututo del turismo
       gastronómico en España hablamos con Iñaki Gaztelu-
       mendi, director técnico del Foro Mundial de Turismo
       Gastronómico OMT-BCC y docente en Basque Culinary
       Center. Hay una idea que sobrevuela la conversación y
       en la que incide Gaztelumendi: “El turismo está en un
       momento de incertidumbre y confusión. La hoja de
       ruta de la vieja normalidad ya no nos sirve. Así que
       tenemos que resignificar el papel del turismo en las
       sociedades contemporáneas y renovar los modelos de
       turismo actuales. En este escenario, el turismo gastro-
       nómico cuenta con herramientas extraordinarias, que
       además están alineadas con las preocupaciones de
       una buena parte de las personas que viajan: el valor
       del lugar, del territorio, la identidad, la combinación de
       tradición e innovación, la cercanía, la singularidad, la
       empatía... La gastronomía aporta propósito, valores y
       experiencia a los viajes”
         España cuenta este verano con un turismo nacional
       dispuesto a recorrer su territorio pero debe tener una


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