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Texto: Marta Fernández Guadaño
Cajas de chefs
CATERING MANZANO
Entre cierres obligatorios y restricciones, chefs y hosteleros buscan vías alternativas
para llegar a sus clientes. Y, más allá de la comida a domicilio bajo formatos de ‘deli-
very’ o ‘take away’, surgen cajas o packs de productos y recetas, acompañadas casi
siempre de instrucciones, convertidas en menús o despensas que viajan del restau-
rante a casa y que pueden convertirse en autorregalo o, incluso, detalle navideño.
CATERING MANZANO pueden adquirir juntas por 85 euros. Las compras se
El talento gastronómico de la saga Manzano se ‘resu- realizan a través de la web de Disfrutar y, en princi-
DISFRUTAR
me’ a través de sus recetas icónicas en una caja pio, deben recogerse en el restaurante.
‘made in Asturias’ con el sello de la casa hostelera www.disfrutarbarcelona.com/take-away-es
con doble estrella Michelin de La Salgar. Nacho y
Esther Manzano (a quienes en el negocio acompa- ROCA
ñan sus hermanas Olga y Sandra) lanzaron en junio El Celler de Can Roca y BBVA lanzaron en junio una
las ‘Cajas a Domicilio’, gestionadas a través de su suscripción mensual de cajas con productos llegados
línea Catering Manzano. Contienen algunas de sus de sus productores de diferentes puntos de España y
recetas más emblemáticas, estructurando menús acompañados de recetas de los hermanos Roca,
basados en recetas envasadas al vacío que se termi- ade más de instrucciones y consejos saludables. El
nan en casa gracias a las instrucciones que las acom- proyecto forma parte de la estrategia de sostenibili-
pañan. Giran en torno a recetas y productos emble- dad de los dueños del triestrellado restaurante de
máticos de la casa, como ‘pitu caleya’ (pollo de raza Gerona, que con estas cajas tratan de apoyar a sus
ROCA
autóctona asturiana alimentado con grano), fabada, productores: agricultores, ganaderos, pescadores y
croquetas o arroz con leche. Cada caja contiene un bodegas de toda España. Joan, Josep y Jordi Roca
menú para 4 personas; existen varias opciones, con resumen cada mes en una caja productos de tempo-
precios desde unos 100 euros y mayor o menor pro- rada seleccionados entre sus proveedores y acompa-
ñados de recetas e información sobre ellos. Bajo el
tagonismo de cada producto (con alguna opción
nombre ‘Gastronomía sostenible’ y con un precio de
mixta). “El ‘pitu caleya’ y la fabada asturiana de
Esther y Nacho Manzano han recorrido mucho cami- 70 euros por caja mensual, se complementa con una
no desde aquel primer menú de Casa Marcial en el plataforma online con información sobre las ‘cestas
año 1993 hasta poder disfrutarlos en los domicilios del mes’. Cada caja permite elaborar en casa para 2
particulares en toda España”, argumentan desde el personas una receta salada de Joan Roca y un pos-
dos estrellas Michelin. pedidos@shopcateringman- tre de Jordi Roca, junto con un vino elegido por
zano.com. https://catering.lasalgar.com/regalos/ Josep ‘Pitu’ Roca. Se trata de un proyecto autofinan-
ciado; no es una nueva línea de negocio ni para El
DISFRUTAR Celler ni para el banco (el precio de la suscripción es
Aparte de contar con un formato ‘delivery’ de platos lo que cuestan los productos y su envío). www.bbva.
(surgido en octubre cuando Cataluña cerró su sector com/es/suscripcion-gastronomia-sostenible
PEDRO MARTINO
hostelero), Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Ca -
sañas lanzaron el pasado septiembre una atractiva PEDRO MARTINO
fórmula de take away materializada en 2 cajas, que El cocinero asturiano lanzó en noviembre una ‘Edi-
super sintetizan el lado sólido y líquido del posicio- ción Limitada’ de “uno de los platos más representa-
nado como noveno mejor restaurante del mundo, tivos de nuestra cocina”, los Callos, presentados en
según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Este una caja con un botecito de aceite picante para que
espacio de Barcelona, que además cuenta con dos cada comensal ponga el toque a su medida. El lan-
estrellas Michelin, propone dos opciones: una caja zamiento se centró en 50 raciones numeradas, con
con snacks salados, que, con un precio de 49 euros, un coste de 22 euros cada una (más gastos de trans-
in corpora algunos de los pequeños bocados, casi porte en frío, con posibilidad de envío a toda la Pe -
aperitivos, con los que el restaurante arranca sus nínsula Ibérica). Pero la idea es seguir creciendo no
menús degustación y que no exigen un consumo solo con callos, sino con otras recetas elaboradas
inmediato; y otra caja con cócteles (por 39 euros), desde el nuevo restaurante que lleva su nombre,
con combinados líquidos embotellados. Además, se abierto hace unos meses en Caces. Así, prepara op -
CASA COSCOLO
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